En la operación Chavín de Huántar, el 22 de abril de 1997, fueron liberados 71 rehenes, entre ellos el canciller Francisco Tudela. (Reuters)
En la operación Chavín de Huántar, el 22 de abril de 1997, fueron liberados 71 rehenes, entre ellos el canciller Francisco Tudela. (Reuters)

Hoy en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San Jos Costa Rica, se llevar a cabo la ltima audiencia en el caso Chavn de Huntar,la cual contar con la presentacin del agente peruano alterno, Joaqun Missiego, y el testimonio de algunos de los rehenes.

Segn recordntero Flores-Aroz, quien ha viajado a San Jos como representante de los comandos Chavn de Huntar,el Estado peruano se encuentra en la Corte al haber sido demandado porla ONG Aprodeh. Ellos pretenden que se reinicie de nuevo la investigacin a todo lo acontecido en la residencia de Japn hace 17 aos. Lo cual, francamente, es una locura, dijo en entrevista con RPP.

Adems piden que se investigue a los magistrados de la Corte Suprema del Per que en su momento dirimieron competencia a favor del Fuero Militar-Policial. Por ltimo, pretenden que los magistrados que decidieron sobreseer a los comandos Chavn de Huntar, en el Fuero Militar- Policial, sean tambin investigados, coment.

[embed:818791] Hoy, en la Corte de San Jos: El abogado colombianoJean Carlo Meja Azuero, el vocal supremo Hugo Sivina (quien fue rehn de los emerretistas y ha declarado como testigo), la ex procuradora supranacional para casos de derechos humanosDelia Muoz, y el ex ministro de Defensa, nteroFlores Aroz, representante de los comandos Chavn de Huntar.

El ex ministro indic que si esta demandaes ratificada por la Corte,los comandos Chavn de Huntar sern losms perjudicados. Despus de haber pasado por procedimientos jurisdiccionales en el Fuero Militar y tambin en el fuero ordinario, seran nuevamente investigados. Esto realmente es una afrenta a todo el Per.

Esperamos que la Corte entienda qu signific para el Per (el operativo de rescate). Desde el punto de vista militar-policial fue impecable. Ah no hubo, como se ha acreditado ayer, ejecuciones extrajudiciales, concluy.

ENTRE JULIO Y AGOSTO Quien tambin se encuentra en Costa Rica para defender al Estado peruano ante la Corte de San Jos es el ex primer ministro Juan Jimnez Mayor, ahora representante permanente de Per ante la Organizacin de los Estados Americanos (OEA).

En comunicacin con RPP, Jimnez Mayor coment que en la operacin de rescate en la embajada de Japn se respetaron los estndares internacionales de derechos humanos y no existi una poltica de arrasar con las huestes terroristas sino de controlar el orden pblico y de salvar la vida de los rehenes.

Respecto a la sentencia de la Corte Interamericana,el ex primer ministro dijo que se dara a conocer entre julio y agosto de este ao.

Sigue la audiencia en vivo ►

Watch live streaming video from corteidh at livestream.com