Urviola: "No permitiré que influyan en decisiones del TC"
Redacción EC

El presidente del (TC), , afirmó que la modificación del reglamento normativo de su institución no tendrá efectos respecto al caso de la primera dama, .

"La modificación al reglamento normativo del Tribunal Constitucional no tiene que ver absolutamente en nada con los casos que se han visto en esta audiencia", indicó a la prensa.

Óscar Urviola recalcó que solo serán necesarios los votos de cuatro magistrados para expedir o apartarse de un precedente vinculante o emitir sentencias interpretativas. No obstante, aclaró que él se mostró en contra de esta iniciativa.

“No tiene relación con el caso de la señora Nadine Heredia. Respecto a esta modificación yo he sido derrotado. No tiene nada que ver con otros casos. Siempre se ha tratado con mayoría simple. Yo como presidente debo respetar lo que la mayoría ha adoptado", mencionó.

En otro momento, el vocal del Tribunal Constitucional descartó presiones de parte del Gobierno sobre algún caso determinado, y exigió a los líderes políticos más respeto hacia su institución y la democracia.

"En el Partido Aprista hay mucha experiencia y una trayectoria democrática a lo largo de toda su historia. La invocación va en el sentido de que no afecten a las instituciones democráticas. A las instituciones democráticas se les respecta. Yo no voy a permitir que se trate de influenciar de ninguna manera en las decisiones del Tribunal Constitucional", señaló.

En línea con ello, condenó las declaraciones que "han amenazado con juicios políticos al Tribunal Constitucional". "Creo que eso no es propio de un demócrata. Tengan la plena seguridad de que yo voy a hacer respetar este tribunal", acotó.

Urviola sostuvo ello en respuesta al legislador de Concertación Mauricio Mulder, quien señaló ayer que el TC habría bajado de cinco a cuatro el número de votos para resolver a favor de Nadine Heredia el recurso presentado por el Ministerio Público contra el hábeas corpus interpuesto por la defensa de ella. 

"Eso va a merecer por parte de la oposición, ya lo conversamos, una acusación constitucional", dijo Mulder.

MÁS EN POLÍTICA...