“Siempre los audios que se han puesto en evidencia pública han generado nivel de desconcierto. Lo primero que hay que reclamar a nuestras autoridades es una explicación, qué pasó porque pueden ser descontextualizadas sus declaraciones", dijo Vicente Zeballos.  (Foto: GEC)
“Siempre los audios que se han puesto en evidencia pública han generado nivel de desconcierto. Lo primero que hay que reclamar a nuestras autoridades es una explicación, qué pasó porque pueden ser descontextualizadas sus declaraciones", dijo Vicente Zeballos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , se pronunció hoy sobre los audios que revelan que el exjuez supremo intercedió ante el fiscal supremo Luis Arce Córdova, representante del Ministerio Público en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin de gestionar una reunión para que este último reciba a Víctor Soto Remuzgo, personero titular de Unión por el Perú (UPP).

El jefe del gabinete puntualizó que en este tipo de casos hay que “reclamar a nuestras autoridades una explicación” y enfatizó que "si hubiera un grado extremo de responsabilidades funcionales, obviamente, tendría que dar un paso al costado”.

"Siempre los audios que se han puesto en evidencia pública han generado nivel de desconcierto. Lo primero que hay que reclamar a nuestras autoridades es una explicación, qué pasó porque pueden ser descontextualizadas sus declaraciones, una aclaración y si hubiera un grado extremo de responsabilidades funcionales, obviamente, tendría que dar un paso al costado”, dijo Zeballos.

Según el informe de Cuarto Poder, César Hinostroza, quien espera a que concluya su proceso de extradición en España, señala que se trata de un tema “de vida o muerte”.

Los audios se contextualizan durante la campaña electoral por las elecciones municipales del 2018. Por entonces, la organización política Lima Va, cuyo representante es el exalcalde rimense Enrique Peramás, había denunciado a UPP por presuntamente haberse apropiado de su símbolo y colores distintivos.

Al respecto, Cuarto Poder indicó que Luis Arce emitió un comunicado. En el documento, rechaza “cualquier vínculo de presunción ilícita con personas relacionadas en la investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto”. Precisa, además, que en el Ministerio Público no existe indagación o investigación que lo señale como miembro de la presunta organización criminal.

-Demanda competencial-

De otro lado, Vicente Zeballos dijo que espera que “en el plazo más corto” el procurador Luis Huerta responda a la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, al Tribunal Constitucional (TC) y que fue admitida a trámite por este órgano.

“Habiéndose admitido esta demanda competencial por parte del TC, ya fue notificado el procurador en material constitucional, el doctor Luis Huerta. Esperamos que en el plazo más corto se pueda absolver la contestación”, afirmó este lunes.

Zeballos resaltó que el procurador cuenta con autonomía funcional por lo que se deberá esperar su respuesta al documento.

“[¿No hay una fecha concreta?] Esto es parte de la estrategia procesal que tienen que asumir los procuradores. Ellos tienen autonomía funcional, esperamos que esto pueda hacerse en los plazos más cortos”, detalló.

El pasado martes 5 de noviembre, el TC notificó a las partes sobre la admisión a trámite de la demanda de competencia que presentó Pedro Olaechea contra la disolución del Congreso, según informó El Comercio. Tras la notificación al Ejecutivo, este tiene un plazo de 30 días para responder a la demanda.

Una vez recibida la respuesta, el TC deberá programar una audiencia pública en la que participarán los representantes del Congreso disuelto y del Ejecutivo.

Vicente Zeballos reiteró que el gobierno actuó de acuerdo al marco constitucional en la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República el pasado 30 de setiembre.

“Como gobierno estamos seguros de nuestro apego al marco constitucional en las decisiones que en su oportunidad hemos tomado”, acotó.