Víctor Ticona asume hoy la presidencia del Poder Judicial
Víctor Ticona asume hoy la presidencia del Poder Judicial
Redacción EC

El juez supremo asumirá hoy la presidencia del Poder Judicial. Y lo que encontrará no será precisamente un lecho de rosas, sino una institución signada por muchos problemas de larga data como la corrupción, la sobrecarga de expedientes y la lentitud de los procesos. 

En los dos años que , este juez arequipeño deberá esforzarse para recuperar la confianza y mejorar la imagen que tiene actualmente su institución ante la opinión pública.

El mismo Ticona sostuvo cuando fue candidato que “es necesario emprender un conjunto de cambios estructurales en el sistema judicial”, pues “la sociedad demanda una justicia oportuna, transparente, predecible y de calidad”.


BALANCE DE GESTIÓN
¿Y cuánto avanzó el Poder Judicial con la gestión que hoy finaliza Enrique Mendoza? Según algunos vocales supremos consultados, que han preferido mantener su identidad en reserva, el balance no ha sido del todo bueno, pese a que reconocieron algunos aciertos.

Entre los logros de Mendoza se puede citar la implementación del expediente digital, la notificación electrónica, creación de nuevas cortes, ciertas mejoras de infraestructura y la creación de un canal de televisión dedicado al Poder Judicial.

Sin embargo, en el otro lado de la balanza se puede mencionar un debilitamiento institucional debido a un liderazgo menos intenso que en gestiones anteriores.
A diferencia de sus predecesores y , el saliente titular del Poder Judicial mantuvo un perfil casi silencioso frente a importantes hechos coyunturales que tenían que ver con su judicatura. 

Víctor Ticona (izquierda) al lado de César San Martín (medio) y Javier Villa Stein (izquierda). Este último lo defendió de acusaciones que supuestamente lo vínculan a Rodolfo Orellana. (Foto: Archivo El Comercio). 

Para muchos jueces, defendió tibiamente la autonomía del Poder Judicial y sus resoluciones. Eso llevó, incluso a que en agosto del 2014, Villa Stein lo criticara por la justificación que dio sobre la remoción de los jueces que dictaron la polémica excarcelación de la cúpula del Movadef. “El Poder Judicial está en total desgobierno”, dijo Villa Stein.

Mendoza tampoco pudo cumplir con la homologación de los sueldos de los jueces. Dejó que ese reclamo lo liderada el presidente de la Corte de Lima, Iván Sequeiros.
También se le cuestiona la creación desordenada de distritos judiciales. No hubo una metodología para la transferencia y reasignación de recursos. Lo más saltante fue el desmembramiento de la Corte de Lima. Ahora la ciudad de Lima tiene cuatro cortes.

El promedio de aprobación del Poder Judicial durante sus 24 meses de gestión, según Ipsos, ha sido de 14,25%, el más bajo de las últimas cuatro administraciones. El promedio de  la institución durante la gestión de César  San Martín fue 20,20%.
Ticona Postigo tiene un gran desafío por delante. Sus colegas esperan en todo caso que sus obras hablen por él.

ELPROYECTO DE TICONA
El plan de trabajo que propuso Víctor Ticona, y que seguramente estará plasmado en el mensaje que dará hoy cuando asuma la presidencia de la Corte Suprema, está sustentado en cinco ejes estratégicos.

1. La autonomía del Poder Judicial y la independencia de los jueces. En ese campo, se promoverá una reforma constitucional para que el presupuesto del Poder Judicial no sea menos del 3% del Presupuesto General de la República. También, se pedirá la eliminación de la ratificación a la que cada siete años son sometidos los jueces, pues dice que eso afecta su independencia. 

2. El fortalecimiento de la gestión institucional. Se buscará reformular el Programa Nacional de Descarga Procesal y se diseñará y ejecutará un plan de celeridad procesal. También se reforzará el Observatorio Judicial para optimizar el sistema de monitoreo de los procesos de mayor impacto social y mediático a fin de prevenir posibles disfunciones. 

3. La transparencia y lucha frontal contra la corrupción. Se impulsará la transparencia en la gestión pública judicial y el derecho de acceso a la información. Igualmente, se fortalecerán la OCMA y los órganos de control para darles mayor capacidad operativa y efectividad. También se ejecutarán mecanismos de control de plazos procesales.  

4. La modernización del Poder Judicial. Se promoverá la adquisición de terrenos propios y construcción de locales adecuados a las necesidades. Hoy se gastan S/.24 millones en alquiler de locales.

5. Impulso de una gestión que promueva el pleno acceso a la justicia y la inclusión sociojurídica para que las personas accedan al sistema de justicia en condiciones compatibles con sus derechos fundamentales.