Víctor Ticona fue elegido nuevo presidente del Poder Judicial
Víctor Ticona fue elegido nuevo presidente del Poder Judicial
Redacción EC

El vocal supremo fue elegido esta tarde presidente del Poder Judicial. El magistrado obtuvo 12 votos de los integrantes titulares de la Corte Suprema de Justicia. Su contricante, el vocal Prado Saldarriaga, obtuvo apenas 6 votos.

Aunque para elegir al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ticona alcanzó los votos necesarios en primera vuelta. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Antes de ello, los jueces supremos Ana María Aranda, Jacinto Rodríguez Mendoza y Vicente Walde Jáuregui declinaron a sus postulaciones.

Poco antes, el controvertido vocal supremo llegó a Palacio de Justicia, y aseguró que no habría segunda vuelta. Y anunció que votaría por Ticona Postigo.

Es más, acompañado del vocal supremo Ramiro de Valdivia, Villa Stein, quien ha sido presidente de la Corte Suprema, dijo: "El Poder Judicial unido, jamás será vencido. Abajo los caviares".

Villa Stein dijo a su llegada "el Poder Judicial unido jamás será vencido, abajo los caviares". — Mario Mejia Huaraca (@mariomejiah)

¿A qué se refería? Víctor Prado Saldarriga es un magistrado cercano a César San Martín, quien también ha presidido el Poder Judicial: Juntos integraron la sala que condenó a 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Ticona, quien sucederá a Enrique Mendoza, es cuestionado por haber avalado en el 2011 un laudo arbitral que permitió al ahora preso empresario usurpar un terreno. El fraude era tan evidente, que en setiembre el Poder Judicial .