Vilcatoma niega haberse quedado con documentos de La Centralita
Vilcatoma niega haberse quedado con documentos de La Centralita
Redacción EC

La ex procuradora anticorrupción adjunta sostuvo hoy que no existe ningún acto concreto de parte del presidente Ollanta Humala y de la primera dama, Nadine Heredia, o del Gobierno que evidencie que exista una persecución política al prófugo empresario .

Anoche, en una entrevista que emitió el programa “Día D”, Belaunde Lossio dijo que cree que Humala y Heredia lo persiguen en el sentido político, eso lo tengo claro”.


En diálogo con El Comercio, Vilcatoma recordó que en mayo pasado, cuando la justicia dictó la orden de prisión preventiva de 18 meses que aún pesa sobre el ex asesor de campaña del Partido Nacionalista, el presidente Humala lamentó la difícil situación de su otrora amigo e incluso le pidió a los medios tratar el tema con seriedad y cuidado.

También indicó que fue el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa el que dictó la orden de detención sobre el empresario, cuya defensa tuvo la oportunidad de presentar sus argumentos en una audiencia.

“Otro momento importante que se debe analizar es el momento en el que yo hago mi denuncia contra el ministro del Justicia, Daniel Figallo”, dijo, para luego añadir que el alto funcionario del Ejecutivo lejos de pedirle a la Procuraduría Anticorrupción sentar una posición contra una eventual colaboración eficaz de Martín Belaunde Lossio, intentó beneficiar al prófugo con esta figura.

“[Figallo] hizo esfuerzos extraordinarios para que se cambien de criterios respecto a una posible colaboración eficaz [de Martín Belaunde Lossio], los audios que yo he presentado son una prueba más bien que desde el Ejecutivo no hay una persecución política, sino más bien una protección, protección a la que no tienen acceso ninguno de los impuesto en todo este caso”, refirió.

“¿DE DÓNDE SALIERON LOS FONDOS?”
La ex procuradora Vilcatoma también afirmó que la investigación contra Martín Belaunde Lossio por el Caso ‘La Centralita’ no es por haber ensalzado la imagen del encarcelado ex presidente regional de Áncash César Álvarez, sino por el presunto desvío de fondos públicos a su empresa Ilios Producciones.

“Se investiga a una organización criminal, que tenía un brazo mediático para ensalzar la imagen de Álvarez y atacar a todos los opositores, pero vayamos a ver con qué dinero se solventó, con qué dinero se pagó, de dónde proviene el origen de esos fondos para mantener a toda esa maquinaria”, refirió.

Explicó que recientemente el ex presidente de la República Alberto Fujimori fue condenado a 8 años de cárcel por el delito de peculado, a raíz del desvío de fondos de las Fuerzas Armadas para el financiamiento de los llamados ‘diarios chicha’, por lo que este fallo y el resto vinculados a este caso son un precedente para el proceso de ‘La Centralita’.

“OMISIONES ENCUBRIDORAS”
Además, la ex abogada del Estado opinó que hubo “omisiones encubridoras” de parte de la Policía Nacional, Interpol Perú y otras instancias que beneficiaron la fuga de Martín Belaunde Lossio a Bolivia, donde ha presentado un pedido de refugio ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de ese país.

“Tiene que haber funcionarios públicos responsables a nivel de la frontera, de la Policía Nacional, de la Interpol, se tiene que investigar si había o no la alerta roja”, refirió, para luego señalar que el Perú “no enteramos del paradero” del empresario, cuando este ya era intocable.

“¿Por qué se pudo capturar a Benedicto Jiménez y a Rodolfo Orellana y no a Belaunde Lossio?”, cuestionó.

Para concluir, dijo que la entrevista que brindó Belaunde Lossio solamente demuestra que “se siente seguro y protegido”.

EL DATO
Martín Belaunde Lossio está prófugo desde el 29 de mayo del año pasado de la justicia del Perú, donde se lo acusa de peculado, asociación ilícita y delitos contra la administración pública por presuntamente integrar la red de corrupción del encarcelado ex presidente regional de Áncash César Álvarez.

LEE TAMBIÉN...

. estuvo en cierre de campaña de en Piura en el 2011 ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)