Villa Stein: Si tengo que enfrentar al Congreso, lo enfrentaré
Villa Stein: Si tengo que enfrentar al Congreso, lo enfrentaré
Redacción EC

El juez supremo reafirmó su posición de no asistir a declarar en la Comisión Áncash, luego de que su titular, Mesías Guevara, señalara que es legal llevar al magistrado de grado o fuerza.

“Si me quieren llevar tienen que seguir el proceso debido. Hay momentos en la historia de los hombres en los que tenemos que ponernos firmes. Si tengo que enfrentarlos [a los integrantes del Congreso], los enfrentaré”, señaló en un enlace telefónico con Canal N.

Javier Villa Stein basó su argumentación en que el Parlamento, basado en el artículo 88 del reglamento del Congreso, puede iniciar investigación acerca de cualquier asunto de interés público, pero que también establece que esto se hace con el fin de esclarecer hechos, formular conclusiones y recomendaciones orientadas a corregir normas y políticas y/o sancionar a los responsables. Según el magistrado, este caso al ya estar judicializado no calzaría bajo dicha tipificación.

EN MI DESPACHO
El juez supremo mencionó que “si de verdad” el parlamentario de Acción Popular Mesías Guevara estuviera interesado en tomar su declaración, “el nuevo Código Penal establece que puedo rendir manifestación en mi despacho, y él nunca me lo ha pedido”.

Javier Villa Stein recordó que es la segunda vez que se niega a acudir al Parlamento. En una primera ocasión, la comisión que investigaba el Caso BTR insistió en que él asista, pero se negó. En esa oportunidad, los congresistas involucrados en la investigación fueron a la Corte Suprema.

"Vinieron acá a la sede del Poder Judicial a hacer el correspondiente encuentro conmigo que sirvió de poco, porque lo único que les dije es lo mismo que tengo que decir ahora", señaló.

Del mismo modo, el magistrado señaló que la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, no estaría entendiendo la magnitud y la gravedad de los hechos al citarlo de dicha manera.

"Así como en un momento del pasado un presidente dijo “disolver” hablando del Congreso, en este momento está queriéndose disolver la constitución”, ultimó.

LEE TAMBIÉN...

Solórzano respaldó que se cite a : "Le hemos tenido paciencia" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)