Villa Stein: "Mesías Guevara miente y no entiende las cosas"
Villa Stein: "Mesías Guevara miente y no entiende las cosas"
Mario Mejía Huaraca

El ex presidente del Poder Judicial, , sostiene que que , titular de la Comisión Áncash, hace contra él y contra el Poder Judicial no tienen fundamentos. En esta entrevista dice que el convenio que firmó con el Gobierno Regional de Áncash fue conveniente y de tipo institucional y que en su judicatura no hay interés de encubrir a nadie. 

-El congresista Mesías Guevara ha hecho graves acusaciones contra el Poder Judicial y contra usted.
En efecto ha hecho acusaciones graves y temerarias contra el Poder Judicial y contra  dos jueces de la Corte Suprema, contra Enrique Mendoza y yo. En lo que a mí concierne está insinuando algún tipo de participación en actos ilegales a partir de la firma de un convenio [con el Gobierno Regional de Áncash]de dos páginas en el que simplemente se hacen declaraciones y promesas de realización a futuro. Él miente cuando dice que las obras fueron construidas en el 2010, pues empezaron a ser construidas cuando yo dejé de ser presidente de la Corte Suprema. Lo que pasa es que él no comprende las cosas y por otro lado cree que con este tipo de señalamientos puede conseguir imposiciones políticas que no le acepta su propio partido. Las conductas que he realizado las volvería a realizar mil veces porque fueron completamente convenientes y porque son neutras desde el punto de vista jurídico penal.   

-Él dice que con usted se inició toda la relación del Poder Judicial con el Gobierno Regional  de Áncash y que cuando se le llamó para conocer en qué condiciones se firmó ese convenio usted no quiso asistir.
Ese señor dice que el Poder Judicial empoderó al señor Álvarez, con ese mismo razonamiento se tendría que echarle la culpa al electorado que lo eligió. Quien verdaderamente empoderó a Álvarez  fue el electorado, esa es la verdad,  porque la legitimidad sale del voto popular, no sale  de la firma de un convenio. Esa es una distorsión  que nace de su concepto naturalístico de las cosas, él cree que la causa de la causa es causa de lo causado, pero eso no ocurre en el Derecho.

-¿No hubiera sido mejor que acudiese al Congreso para aclarar y evitar estas dudas?
No, no hay dudas, las dudas las quiere fabricar él o las tiene él porque no entiende las cosas. Él está picón porque no he ido, se siente desairado porque no he ido, pero Enrique Mendoza no solo acudió sino que presentó toda la documentación y pese a eso también lo está incriminando.

-¿No fue contraproducente firmar ese convenio cuando ya había una serie de denuncias contra Álvarez?
No, pues ese fue un convenio institucional y no personal.

-También existe la posibilidad de que le hagan una acusación constitucional.
Que Guevara haga la acusación constitucional si quiere porque se tiene que distraer en algo. No le temo.  Él tiene su sonaja y quiere hacerla sonar porque eso lo distrae.

-La comisión concluye en que existió una red de corrupción y de impunidad con la participación de jueces . ¿Reconoce  que hubo protección judicial  de algunos jueces?
Puede ser, pero eso es otro tema, es un asunto que está investigado en el Poder Judicial.

-Guevara también dice que no se ha investigado a jueces ni están condenados.
Eso no es verdad, hay jueces que están investigados y han sido condenados, yo he condenado a varios jueces, no es cierto lo que dice.

-¿Usted ha condenado a jueces vinculados al Caso Áncash?
Sí. Están investigados en el Ministerio Público y están judicializados, este es un tema que no tiene nada que ver. El juez tiene que introducir el tipo penal correspondiente y tiene que responder por lo que haga en ese sentido, pero la causa de la causa no es causa de lo causado. Que un juez cometa un delito no significa que su madre sea la responsable. Él cree que por firmarse un convenio todo lo que se deriva después del convenio se retrotrae y eso no es así.  

-Él se queja de que no hay ningún juez supremo suspendido
No es cierto , en este momento  está detenido un ex juez supremo por otro asunto, Robinson Gonzales.

-Muchos jueces dieron medidas cautelares a favor de las cartas fianzas pero el acuerdo de la Sala Plena de la Corte Suprema para que ningún juez acuda a las citaciones del Congreso ha obstaculizado la investigación a esos jueces.
Eso no es cierto, el acuerdo era que los jueces no nos prestáramos a las arbitrariedades de una comisión investigadora, para eso está el Ministerio Público y el juez. Los jueces no  estamos  interesados en encubrir a nadie. No hay otoronguismo en el Poder Judicial. Ese acuerdo era para salvaguardar la independencia de cualquier juez, lo que no podemos hacer es terminar rindiendo cuentas a una comisión del Congreso de lo que hace un juez, eso va contra el principio de separación de poderes.

-Pero ¿no cree que estos jueces que dictaron dudosas medidas cautelares debieron ir al Congreso?
Si está judicializado eso lo tiene que ver la fiscalía y el Poder Judicial. Por supuesto creo que hubo excesos y en algunos casos delitos, pero eso está judicializado.

-¿Reconoce que hubo una gran red de corrupción en Áncash?
No sé si es una gran red, pero creo que sí ha habido algún juez comprometido, pero eso es un tema que hay que investigarlo con cuidado y responsabilidad. No se puede manejar torpemente. Creo que el Poder Judicial ha actuado correctamente en términos generales. Es posible que por allí pueda aparecer una conducta errática, delictiva, ocurre en todas partes. Pero en términos generales, este señor pretende, por hacer carrera política, desprestigiar a un poder del Estado y eso me parece inconveniente. Está desesperado por hacer carrera política.

-¿Si prosperase una acusación constitucional contra usted qué hará?
Bueno, pues, tendría que enfrentarla, tendré que ir al Congreso, pero cómo va a prosperar una acusación que es un mamarracho, un disparate. No se olviden que ninguna autoridad puede abocarse a causas pendientes ante el Poder Judicial.

LEE TAMBIÉN...

Mesías Guevara: “El Poder Judicial empoderó a César Álvarez” ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)