Virgilio Acuña anuncia ahora que reunirá firmas para presentar una iniciativa ciudadana que buscará la amnistía de Antauro Humala (Foto: Grupo El Comercio)
Virgilio Acuña anuncia ahora que reunirá firmas para presentar una iniciativa ciudadana que buscará la amnistía de Antauro Humala (Foto: Grupo El Comercio)
Redacción EC

, excongresista y representante del Frente Patriótico Peruano, adquirió un kit electoral en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el objetivo de reunir firmas para presentar un proyecto de amnistía del etnocacerista , condenado a 19 años de prisión por el ‘andahuaylazo’.

En el 2009, la Corte Suprema condenó a Antauro Humala a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, secuestro, rebelión y tenencia ilegal de armas. Sin embargo, en el 2011, tras una revisión de su caso, .

MIRA: Elecciones 2021: UPP no renuncia a lanzar a Antauro Humala como candidato presidencial

Acuña indicó que con la iniciativa legislativa buscan que el Congreso realice un análisis mucho más amplio e informado acerca del caso de Antauro Humala y de los demás implicados en el ‘andahuaylazo’.

"Buscamos que, a través de una ley de amnistía, se logre la libertad de Antauro y se borre los antecedentes penales de todos los participantes en el ‘andahuaylazo’”, afirmó a El Comercio.

Según el formulario para la adquisición del kit presentado por Acuña, se busca recolectar firmas para un proyecto de ley que “concedería la amnistía al personal civil y militar que participó en los sucesos de Andahuaylas de enero del 2005”.

“Anoche repartimos 10 mil fichas a compatriotas, si cada uno de ellos este fin de semana podrían juntar 10 firmas cada uno, podríamos recolectar 100 000 firmas, lo cual es muy positivo”, agregó Acuña.

Según el artículo 11 de la “Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos”, se necesita acompañar la iniciativa legislativa con un 0.3% de firmas certificadas de la población electoral nacional.

Montoya: “Es insconstitucional” y con “nombre propio”

En comunicación con El Comercio, el exprocurador y abogado penalista Yvan Montoya advirtió que se trataría de una iniciativa legal “absolutamente inconstitucional” y “con nombre propio”. “El interés de la nación de la Nación está por el suelo respecto de los intereses particulares que tiene esta persona (Humala)”, subrayó.

“Choca con principios y garantías constitucionales y no creo que debería prosperar, debería cumplir su pena (Antauro Humala) y, cumplida su pena se podría considerar como rehabilitado”, agregó.

Montoya remarcó que una eventual amnistía restaría el derecho de las víctimas del ‘andahuaylazo’.

Ley de Participación Ciudadana que establece el procedimiento de la presentación de iniciativas legislativas
Ley de Participación Ciudadana que establece el procedimiento de la presentación de iniciativas legislativas

Acuña no descartó postular en las próximas elecciones, pero sí desestimó crear un partido político propio e independiente a Antauro Humala. “No está en mi propuesta. Como Frente Patriótico, liderado por Antauro, nos gustaría lograr la inscripción del partido", agregó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Restauración Nacional cambiará su nombre a ‘Victoria’ por recomendación de George Forsyth