Vladimir Cerrón es investigado en el caso 'Los Dinámicos del Centro' como presunto líder de una organización criminal. Foto: Wilder Huaroc
Vladimir Cerrón es investigado en el caso 'Los Dinámicos del Centro' como presunto líder de una organización criminal. Foto: Wilder Huaroc
/ Wilder Huaroc Mantari
Víctor Reyes Parra

El Poder Judicial tiene previsto evaluar este viernes de las 09:30 a.m. el pedido del Ministerio Público para y otros tres exfuncionarios sentenciados por un caso de corrupción en Junín. Esto por supuestos vínculos del dinero con las actividades de ‘Los Dinámicos del Centro’, caso en el que líder de Perú Libre es investigado.

Esta solicitud fue presentada inicialmente por la Fiscalía Anticorrupción de Junín en agosto -a pedido de la Procuraduría Anticorrupción de la misma región- como parte del desarrollo del caso ‘Los Dinámicos del Centro’. Ese mismo mes, el caso fue trasladado a una fiscalía supraprovincial con sede en Lima, a cargo de la fiscal Vanessa Díaz, quien se ratificó en el pedido.

MIRA: Bruno Pacheco entrega a la fiscalía que lo investiga un celular recién comprado y vacío

El requerimiento será evaluado en una audiencia virtual por el juez Jorge Chávez Tamariz, quien desde su traslado a Lima. Para la diligencia se ha citado a la Fiscalía, la Procuraduría, a la defensa de Vladimir Cerrón y a la defensa de los otros tres sentenciados: Juan Carlos Sulca, Carlos Arturo Mayta y Henry López Cantorín.

Los motivos

La reparación civil en cuestión, que asciende a 850 mil soles, fue pagada por Vladimir Cerrón y los otros tres sentenciados en el 2019 por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. La cifra se pagó de forma ‘solidaria’ -entre los cuatros condenados- mediante más de 25 entre noviembre del 2020 .

El juez Jorge Chávez Tamariz evaluará la solicitud en una audiencia virtual (Foto: Mike Yovera)
El juez Jorge Chávez Tamariz evaluará la solicitud en una audiencia virtual (Foto: Mike Yovera)

Sin embargo, la Procuraduría recibió información sobre la posible procedencia ilícita del dinero en relación con la investigación del caso ‘Dinámicos del Centro’. Allí se investigan presuntos actos de corrupción en la Dirección Regional de Transportes de Junín, supuestamente cometidos por una organización criminal . Él rechaza la imputación.

La tesis del Ministerio Público apunta también a que este dinero de origen ilícito habría ido a y los gastos de Vladimir Cerrón relacionados a procesos judiciales. Por esto, la Procuraduría decidió no cobrar el dinero y solicitó a la Fiscalía que pida la incautación del mismo por su posible origen ilícito, entregando para ello al Ministerio Público los depósitos.

La audiencia iba a desarrollarse el pasado 19 de noviembre. No obstante, el juez decidió postergarla para este viernes 3 de diciembre para que también puedan participar las defensas de las otros sentenciados que pagaron los S/ 850 mil.

Ese día, sin embargo, se pudo escuchar sobre el estado actual del dinero y la posición del abogado de Vladimir Cerrón, quien dijo que un juzgado en esa región ya había declarado que la reparación fue cobrada por las autoridades.

Pedro Castillo sobre la inversión
Pedro Castillo sobre la inversión https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR