El juicio conta Vladimir Cerrón está relacionado a su gestión como gobernador de Junín. (Foto: Andina)
El juicio conta Vladimir Cerrón está relacionado a su gestión como gobernador de Junín. (Foto: Andina)
Víctor Reyes Parra

El Poder Judicial tenía previsto y otros exfuncionarios del gobierno regional de Junín por el presunto delito de colusión en el caso conocido como ‘Aeródromo Wanka’. Sin embargo, la sesión fue reprogramada para el 12 de enero.

La reprogramación se debió a que se reportó el fallecimiento del abogado Enrique Encina Quispe, quien defendía a los acusados Serafín Samuel Blanco Campos y Luis García Morón. Esto ocurrió al inicio de la audiencia, cuando las partes se estaban acreditando.

El juzgado corroboró el fallecimiento, ocurrido el 31 de diciembre, y le asignó a ambos acusados un defensor público. Este pidió una reprogramación de la audiencia para poder conocer mejor el caso, a lo que el magistrado accedió.

MIRA: Cerrón, Bermejo y Fujimori: ¿Qué sucederá este año en todos los casos judiciales emblemáticos?

Mira aquí la audiencia:

Durante la audiencia se hizo presente la acusada Nathali de La Vega Estrada, quien había sido declarada reo contumaz en la sesión anterior y quien también tenía como abogado a Encina Quispe. Se presentó con un nuevo defensor ante el juez, quien le levantó la mencionada condición.

De acuerdo y con abogados de la defensa contactados por El Comercio, en este caso se piden 4 años de prisión para Cerrón y para los otros 10 acusados.

La audiencia estuvo a cargo del magistrado Guido Arroyo Ames, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción de Huancayo, de la Corte Superior de Justicia de Junín.

NOTA PREVIA

Audiencia previa donde se frustró la instalación de este juicio

“La tesis de la Fiscalía es que el gobierno regional de Junín no tenía por qué haber realizado ninguna gestión para generar el proyecto (del aeródromo en Orcotuna, provincia de Concepción) porque ya había opiniones del Ministerio de Transportes que decían que la región Junín ya tenía un aeropuerto, que no podían invertir más dinero en crear otros”, explicó a este Diario Luis Mayhua, abogado de Vladimir Cerrón, .

La audiencia de instalación de este juicio inicialmente estaba prevista para el 19 de noviembre del 2021. Sin embargo, ese día se informó que la acusada Mercedes Irene Carrión Romero tenía problemas de salud que le impedían asistir a la diligencia, por lo que se decidió postergarla.

Acta de la sesión donde se reprogramó el inicio del juicio para este viernes 7 de enero.
Acta de la sesión donde se reprogramó el inicio del juicio para este viernes 7 de enero.

El magistrado Arroyo Ames reprogramó así el inicio del juicio para este viernes 7 de enero desde las 9:00 a.m. y programó fechas sucesivas para el miércoles 12 y lunes 17 a la misma hora. En esa audiencia, el juez también declaró reo contumaz a la acusada Nataly Vega Estrada, con lo que se dispuso su “ubicación, identificación, captura y conducción ante el órgano jurisdiccional”.

Arroyo Ames también es juez en otro proceso que tiene Vladimir Cerrón en la Corte Superior de Justicia de Junín relacionado a su gestión como gobernador en esa región. Se trata de una acusación por presunta malversación de fondos cuya audiencia de juicio oral se reanudará este lunes 10.

Entrevista a Verónica Mendoza

TE PUEDE INTERESAR: