Cerrón y Rojas registran llamadas con líder de PL y otros implicados en Caso Los Dinámicos del Centro. (Ilustración: El Comercio)
Cerrón y Rojas registran llamadas con líder de PL y otros implicados en Caso Los Dinámicos del Centro. (Ilustración: El Comercio)
Graciela Villasís Rojas

Unidad de Investigación

intentó retirar S/376.930 de su cuenta de ahorros del BBVA, pero no pudo hacerlo porque la UIF congeló la operación. El pasado 8 de julio, el líder de se acercó a la agencia del mencionado banco ubicada en jirón Domingo Cueto 150, en Lince, para solicitar un retiro de ese dinero mediante un cheque de gerencia a nombre de Richard Fredy Rojas García, un hombre de su confianza y secretario nacional de Organización de su partido.

El exgobernador regional de Junín optó por sacar el dinero a través de Rojas para evitar que la transacción fuera congelada por la UIF, tal como ocurrió la primera semana de julio con S/1′236.523 que tenía depositados en Interfondos de Interbank. La UIF congeló aquella primera operación al advertir que sobre Cerrón pesa una sentencia por corrupción de cuatro años de prisión suspendida, confirmada por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

El plan de era que Rojas fuera al banco, cobrase el cheque y le entregara el dinero en efectivo. En esa fecha, el 8 de julio de este año, ya había vencido el plazo que el líder del partido de gobierno y sus coprocesados tenían para cancelar, en forma solidaria, la reparación civil de S/850 mil que debían al Estado. El saldo pendiente –que ascendía a S/204.925– debía ser pagado antes del 30 de junio. De lo contrario, se revocaría el mandato de prisión suspendida de Cerrón.

El viernes último, la fiscal anticorrupción de Junín Bonnie Bautista pidió al Poder Judicial prisión efectiva para el exgobernador por no haber cumplido con el pago.

MIRA: Vladimir Cerrón señala que “el Gobierno no debe entretenerse en atender ataques para ‘mejorar’ su imagen”

La existencia de S/1′537.842 en entidades financieras a nombre del fundador de Perú Libre fue revelada por El Comercio el 5 de julio pasado, tres días después de que este se acercara a Interbank y el BBVA para retirar, sin éxito, el dinero que, según la UIF, tiene, en su mayoría, procedencia desconocida.

Ojos y oídos

Cerrón y Rojas se conocen desde hace varios años. El 9 de octubre del 2017, este último se afilió al partido Perú Libertario (ahora Perú Libre) y al año siguiente postuló a regidor provincial por Lima. Desde entonces, ha sido un colaborador muy cercano del exgobernador regional y un hombre de su entera confianza.

En la campaña presidencial, Cerrón lo convocó para que acompañara a Pedro Castillo en sus actividades proselitistas por todo el país. En el debate presidencial de Chota, en Cajamarca, mientras Castillo esperaba la llegada de Keiko Fujimori, diversos medios de comunicación captaron a Rojas hablando por celular al lado de un andamio del estrado. Apenas colgó, hizo señas al entonces candidato para que ya no esperara más a su adversaria política y se retirara.

De inmediato, el ahora jefe del Estado repitió los gestos ante el público presente. Hace unos días, Rojas fue voceado como primer ministro y después como integrante del Gabinete Bellido. Sin embargo, no es parte del Ejecutivo.

Los Dinámicos

Este Diario accedió a un registro de llamadas que forma parte de la investigación del . Hay al menos 11 interceptaciones legales de conversaciones telefónicas que sostuvo Rojas con dirigentes de su partido. Entre el 4 y 11 de noviembre del 2020, Rojas recibió tres llamadas de Cerrón. Se registraron además cinco comunicaciones que sostuvo con Arturo Cárdenas, el número 2 del partido de gobierno, entre el 26 de noviembre del año pasado y el 11 de enero del 2021. En distintos audios se escucha a Cárdenas direccionando puestos de trabajo a militantes del partido a cambio de aportes mensuales para la última campaña.

El 8 de enero pasado, Marina Vásquez, fundadora de Perú Libre y jefa del área de Personal de la Dirección de Transportes del Gobierno Regional de Junín (GRJ), llamó dos veces a Rojas. El 12 de enero, Eduardo Bendezú Gutarra, excandidato al Congreso, también se comunicó con él. Estas conversaciones se dieron en fechas en las que –según varios audios difundidos por El Comercio– se coordinaban fondos y logística para la campaña con los proveedores de la región Junín.

Cárdenas, Bendezú y Vásquez son investigados por los delitos de organización criminal, negociación incompatible y cohecho.

Del mismo modo, Cerrón fue recientemente incluido en esa investigación, por los delitos de tráfico de influencias y organización criminal.

Este Diario intentó en reiteradas ocasiones contactar a Cerrón y Rojas, pero no hubo respuesta.

Transferencias y comunicaciones interceptadas
Transferencias y comunicaciones interceptadas

Te puede interesar:


ACLARACIONESEste informe de la Unidad de Investigación se publicó el 1 de agosto y se republica tras la revelación de El Comercio sobre el papel de Richard Rojas en Cancillería