Cerrón es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.. (Foto: Facebook)
Cerrón es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.. (Foto: Facebook)
Karem Barboza Quiroz

El fundador de y exgobernador regional de Junín, , es considerado por la fiscalía como el cabecilla de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro.

Así lo sostuvo el martes la fiscal supraprovincial anticorrupción Vanessa Díaz, durante la audiencia de requerimiento de prisión preventiva por 36 meses para 18 personas implicadas en este caso.

MIRA: Escenas de un matrimonio 3. Castillo y Cerrón. Una crónica de Fernando Vivas

La fiscal Díaz afirmó ante el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que la organización criminal tenía una estructura de cuatro niveles y estaba integrada por aproximadamente 42 personas.

A todas ellas se les imputa haber participado en el tráfico de licencias de conducir y la designación de personas vinculadas al partido Perú Libre en plazas laborales convocadas por el Gobierno Regional de Junín.

Cerrón es investigado en este caso por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Sin embargo, el pedido de prisión preventiva no lo incluye a él. A otros coinvestigados también se les imputa el presunto delito de organización criminal, pero además cohecho pasivo propio y negociación incompatible.

“Esta fiscalía establece que nos encontramos ante una organización criminal que estaría conformada hasta en cuatro niveles. En un primer nivel encontraríamos a Vladimir Cerrón Rojas, en condición de líder de esta organización criminal, a Arturo Cárdenas Tovar en el segundo nivel y a quien consideramos el hombre de enlace de la organización”, dijo la fiscal.

Luego, habría otro nivel que se bifurca en dos: uno en la actividad criminal referida al tráfico de licencias de conducir y, en paralelo, referido a la contratación de personal, y un cuarto nivel donde se ubicaban los que realizaban el tráfico de licencias, los tramitadores y jaladores.

Hacía cumplir órdenes

Durante la audiencia, la fiscalía sostuvo que Los Dinámicos del Centro tenían un “proyecto criminal” con la finalidad de generar dinero a partir de la comisión de delitos contra la administración pública. “Dinero que tenía como destino la organización política Perú Libre y al propio líder [Cerrón]”, dijo.

Parte de este dinero era ingresado a través del tráfico de las licencias de conducir y el direccionamiento de las contrataciones en los concursos CAS para personas vinculadas a Perú Libre, “con la finalidad de poder cobrar a estas personas montos para solventar a Perú Libre y favorecer al líder de la organización criminal, Cerrón”.

Para ello, Arturo Cárdenas Tovar, conocido como ‘Pinturita’, se habría encargado de coordinar con los niveles inferiores los diversos hechos delictivos.

Así lo postuló la fiscal Díaz al momento de solicitar la prisión preventiva para Cárdenas Tovar, indicando que este se encargaba de “procurar la contratación de personas allegadas a Perú Libre, promovió la manipulación de la contratación CAS [las entrevistas, calificaciones e incluso logrando que se declaren desiertas las convocatorias]”.

Cárdenas, indicó la fiscal, coordinaba los puestos que requerían la Dirección Regional de Transportes de Junín a cargo de Eduardo Reyes y la jefa de recursos humanos de dicha oficina, Marina Vázquez López. Su poder llegaba también hasta la Dirección Regional de Junín y la Municipalidad de Huancayo.

Por ello, la fiscal reiteró que “el poder que se le ha delegado [a Arturo Cárdenas es] a partir de las directrices del líder de la organización criminal [Vladimir Cerrón]”.

Para sustentar su pedido, la fiscal presentó mensajes de WhatsApp entre los implicados, audios, documentos y declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces.

Detalles

En la audiencia del martes, se sustentó el pedido de prisión preventiva contra Eduardo Reyes Salguerán, Waldys Vilcapoma Manrique, José Bendezú Gutarra y otros.

La audiencia continuará hoy a partir de las 9 a.m. con el requerimiento para otro grupo de implicados en el caso.

VIDEO RECOMENDADO:

La Pregunta Del Día: ¿Cuáles Son Las Medidas Que Alista El Congreso Tras Amenaza De Guido Bellido Sobre El Gas De Camisea?
Las expresiones del primer ministro Guido Bellido han generado más que críticas desde las distintas bancadas del Parlamento.