Vladimir Cerrón es investigado por el presunto delito de afiliación al terrorismo. (Foto: GEC)
Vladimir Cerrón es investigado por el presunto delito de afiliación al terrorismo. (Foto: GEC)
Redacción EC

La declaró infundada la recusación presentada por contra Soledad Barrueto Guerrero, jueza del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

De esta manera, el colegiado dispuso que el proceso penal por delito por terrorismo seguido contra el exgobernador regional de Junín continúe conforme a ley.

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo se reunirá con el secretario de Estado de EE. UU. el próximo 6 de octubre

En la resolución se precisa que haber emitido resoluciones judiciales que son adversas a la pretensión de alguna de las partes, no es razón suficiente para que esta plantee recusación sin adjuntar los elementos de convicción que acrediten alguna lesión o afectación al principio de imparcialidad.

“En el caso que nos ocupa, se reitera que el accionante no ha alegado ni menos ha presentado elemento de convicción concreto, plausible y razonable que sirva para acreditar o inferir que la jueza en cuestión guarde o tenga prejuicios o parcialidades en su contra”, acotó.

La investigación por el presunto delito de afiliación al terrorismo se realiza a partir de un informe policial que da cuenta de una entrevista realizada, en mayo de 2021, a Eddy Villarroel Medina, quien es testigo en este proceso.

Dicho personaje manifestó tener conocimiento de una presunta vinculación entre los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido, además de Cerrón, con la organización terrorista Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dirigida por los hermanos Quispe Palomino.

El citado informe indica, además, que Villarroel sostuvo que Bermejo y Bellido habrían tenido contacto directo con el ‘camarada José’ en los campamentos senderistas del Vraem, en tanto que Cerrón Rojas lo hizo a través de una persona ligada a su entorno identificada como Alex Pimentel Vidal.

El Ministerio Público refiere además que, en setiembre de 2021, se habrían realizado diversos actos de obstrucción por parte de Guido Bellido, Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón.

Según explicó, todos ellos se habrían contactado con Villarroel Medina, a través del abogado Jhon Benites, con la finalidad de evitar que este declare en esta investigación, ofreciéndole apoyo logístico, dinero, asilo político y protección para su familia.

REVISA AQUÍ | Tras pedido de Lilia Paredes, PJ reprograma audiencia sobre impedimento de salida del país | VIDEO

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más