Ese mismo día se llevará a cabo la audiencia en la que el Ministerio Público solicitó comparecencia restringida para 16 investigados por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’. (Foto: El Comercio)
Ese mismo día se llevará a cabo la audiencia en la que el Ministerio Público solicitó comparecencia restringida para 16 investigados por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Para el próximo lunes 6 de diciembre fue reprogramada la audiencia sobre el pedido de la fiscalía para incautar el dinero, ascendente a S/850 000, depositado por concepto de reparación civil de , secretario general de , como parte del caso ‘’.

MIRA: José Luna Gálvez asegura que en reunión con Pedro Castillo no abordó el tema de la vacancia presidencial

Así lo anunció el juez Jorge Chávez Tamariz, del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien evalúa los pedidos relacionados a este caso desde su traslado a Lima. La diligencia se iniciará a las 9:00 am. y, según el magistrado, ese mismo día deberá concluir con este caso.

MIRA: César Acuña recomendó a Pedro Castillo que pida que le levanten su inmunidad para que sea investigado

La medida se adoptó debido a que la defensa legal de Carlos Mayta Valdez, exgerente regional de Infraestructura de Junín, argumenta que el pago de la reparación civil que realizó su patrocinado es lícito y no debería formar parte de esta investigación, pues no tiene vínculos con este caso, por lo que pidió tiempo para probar su tesis.

Ese mismo día se llevará a cabo la audiencia en la que el Ministerio Público solicitó comparecencia restringida para 16 investigados por el presunto delito de organización criminal en el marco del proceso judicial por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.

La reparación civil en cuestión fue pagada por Cerrón Rojas y los otros tres sentenciados en el 2019 por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. La cifra se pagó de forma ‘solidaria’ -entre los cuatros condenados- mediante más de 25 depósitos realizados entre noviembre del 2020 y agosto del 2021.

Sin embargo, la Procuraduría Anticorrupción recibió información sobre la posible procedencia ilícita del dinero en relación con la investigación del caso ‘Los Dinámicos del Centro’.

MIRA: Pedro Castillo tendrá mesa de trabajo con líderes de partidos políticos este lunes 6, afirma presidenta de Somos Perú

Allí se investigan presuntos actos de corrupción en la Dirección Regional de Transportes de Junín, supuestamente cometidos por una organización criminal que tendría como líder a Vladimir Cerrón.

La solicitud de incautación fue presentada inicialmente por la Fiscalía Anticorrupción de Junín en agosto -a pedido de la Procuraduría Anticorrupción de la misma región- como parte del desarrollo del caso ‘Los Dinámicos del Centro’.

Ese mismo mes, el caso fue trasladado a una fiscalía supraprovincial con sede en Lima, a cargo de la fiscal Vanessa Díaz, quien se ratificó en el pedido.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo participa en Gore ejecutivo en Trujillo

TE PUEDE INTERESAR