Redacción EC

Un día como hoy, el 14 de setiembre del 2000, se difundió un video que tuvo el efecto demoledor de un misil en el régimen del presidente . Las imágenes exhibidas aquella noche en el hotel Crillón, y que fueron transmitidas por Canal N, mostraban al entonces congresista negociando en la salita del SIN con el asesor presidencial su pase a la bancada fujimorista, nada menos que por US$15 mil.

En ese primer ‘vladivideo’ de 56 minutos, grabado en el sistema VHS y que fue presentado en conferencia de prensa por y , legisladores del Frente Independiente Moralizador (FIM), se veía al jefe del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional haciéndole una tentadora oferta a Kouri por su pase de Perú Posible a Perú 2000: “¿Cuánto? Aquí hay diez”. El parlamentario opositor respondía: “¡Quince!” y Montesinos accedía y le entregaba el dinero: “Diez más cinco, quince”.

MIRA: Abimael Guzmán: el acta fiscal completa sobre el levantamiento de sus restos

El país vio con asombro e indignación ese video que evidenciaba la red de corrupción que había montado Montesinos. Al día siguiente, la noticia fue portada de todos los diarios. Fue un golpe mortal para el régimen. Dos días después, Fujimori se veía obligado a anunciar la desactivación del SIN y a convocar a nuevas elecciones. Y dos meses más tarde, el mandatario anunció su renuncia desde Japón, luego de haber viajado a Brunéi para participar en la cumbre de APEC.

n
n

“Fue un golpe profundo a la corrupción. Yo no sabía cuál iba a ser el efecto final de ese primer ‘vladivideo’. Por suerte hizo colapsar al régimen y nos evitó años de lucha y de sufrimiento para desmantelarlo”, recuerda ahora el parlamentario Luis Ibérico, uno de los protagonistas de ese episodio histórico.

-Así se reclutaba a los ‘tránsfugas’

Ese primer ‘vladivideo’, que se grabó secretamente el 5 de mayo del 2000, explicaba lo que sucedía entonces en el Congreso, donde el oficialismo sorpresivamente adquirió mayoría, pese a que en las elecciones solo había obtenido 52 escaños.

De pronto, la bancada fujimorista consiguió tener 69 representantes. Sin duda, Montesinos había persuadido en la salita del SIN a muchos parlamentarios opositores, al igual que a Kouri, para cambiar de camiseta.

-¿Cómo se obtuvo el ‘vladivideo’?

Iberico, exlegislador de Alianza para el Progreso, refiere que el video fue entregado por Germán Barrera Inany, bautizado como ‘El Patriota’, un contratista de obras públicas de Iquitos que estaba en apuros y en esos años vivía en Lima haciendo cachuelos. La cinta VHS había sido proporcionada a este para negociarla por el chofer de la exsecretaria de Montesinos Matilde Pinchi Pinchi.

Pinchi Pinchi, quien se acogió a la colaboración eficaz en el 2001, declaró a la fiscalía que “yo fui quien sacó el video de Kouri”. Ese y otros cientos de videos estaban guardados en una caja fuerte en el SIN al que solo tenían acceso el asesor y su secretaria.

Iberico recordó que Barrera le ofreció el video y que vio su contenido en una casa de Magdalena el 6 de setiembre. “Me quedé pasmado. Allí se comprobaba en la salita del SIN la compra de congresistas. ‘El Patriota’ dijo que tenía cuatro videos más y pidió inicialmente un millón de dólares por todo, pero al final pactamos en US$100 mil”, contó a El Comercio.

Al día siguiente Iberico le comunicó el asunto a Olivera, líder del FIM, quien quedó impresionado. Ambos decidieron que se tenía que adquirir como sea ese video para mostrarlo a la ciudadanía. Entonces empezó el trabajo para conseguir el dinero.

-¿Quién dio la plata?

Inicialmente, Iberico pensó en el empresario televisivo Baruch Ivcher para financiar la adquisición, pero este se encontraba en Tel Aviv. Finalmente, Olivera logró convencer al empresario Francisco Palacios Moreyra, fallecido hace algunos años, para que dé la plata.

La entrega de la valiosa cinta se realizó el sábado 10, en un departamento vacío de San Isidro, al lado de la casa de Olivera. Palacios llevó el dinero en efectivo en una maleta vieja de cuero e Iberico recogió en su auto a Barrera de la puerta de la iglesia Virgen del Pilar. También estuvieron en el intercambio Olivera y Gonzalo Carriquiry, secretario general del FIM.

-¿Cómo se organizó la conferencia de prensa para presentar el video?

Iberico dijo que la idea inicial era presentar todos los videos ofrecidos juntos, pero, como no había visos de que las otras cuatro cintas serían entregadas y como en la mañana del 14 de setiembre hubo llamadas amenazantes a los domicilios de él y Olivera, se acordó hacer la presentación ese mismo día.

Para ello, ese jueves, que había pleno del Congreso, convocaron a una conferencia de prensa en el Hotel Bolívar, pero por seguridad no indicaron el motivo real de la misma. Más bien, señalaron que la reunión era para anunciar supuestamente el retiro del FIM de una mesa de diálogo que la OEA había instalado en el país. La sorpresa fue grande cuando se mostró el ‘vladivideo’. Por seguridad, también se entregó una copia del vídeo a Canal N, para que la difundiera cuando empezara la conferencia.

Conferencia del FIM en el Hotel Bolívar para mostrar el video de Montesinos y Kouri.
Conferencia del FIM en el Hotel Bolívar para mostrar el video de Montesinos y Kouri.

-¿Qué dijo Alberto Kouri?

Tras la difusión del video, el congresista Kouri sostuvo que no era un tránsfuga y que ya había decidido pasarse a la bancada oficialista por propia voluntad. Aseguró que el dinero lo recibió en calidad de préstamo. Manifestó que había recibido más sumas de “su amigo Vladimiro” y que estaban dirigidas a la compra de un camión con el que planeaba repartir pescado a los pobres.

El Congreso le abrió investigación por delito de corrupción y enriquecimiento ilícito, pero Kouri viajó en octubre a Estados Unidos. A los pocos meses regresó y se entregó a la justicia. Pasó seis años en prisión hasta febrero de 2006.

A 19 años de esa histórica difusión del ‘vladivideo’ que trajo abajo el régimen de Alberto Fujimori, Iberico reflexiona que si bien en esa oportunidad se dio un gran golpe a la corrupción esta no desapareció y solo dio un paso atrás. “Varios años después comprobamos con tristeza que la corrupción no murió y que se recompuso, pero dar a conocer ese video fue importantísimo en su momento y cambió la historia”, manifestó.

Video Recomendado

La pregunta del día: ¿cuáles fueron las reacciones desde el Ejecutivo tras la muerte de Abimael Guzmán?
Abimael Guzmán Reynoso, cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, murió el sábado pasado a los 86 años de edad, en su centro de reclusión de la Base Naval del Callao. De acuerdo a información oficial, Guzmán dejó de existir producto de una neumonía. Desde el gobierno, el primero en pronunciarse fue el ministro de Defensa, Walter Ayala, quien confirmó la muerte del terrorista ante los medios. El presidente Pedro Castillo, para manifestar que su posición es de condena al terrorismo y señalar que esta es firme e indeclinable. Hizo lo propio el primer ministro Guido Bellido.

Te puede interesar

ACLARACIONESEste informe fue originalmente publicado en setiembre del 2019 por los 19 años del primer vladivideo. Se republica nuevamente por celebrarse 21 años de esos hechos.