La exministra de Defensa indicó que hace años la propia Marina ha solicitado que los internos sean retirados de sus instalaciones. (Foto: El Comercio)
La exministra de Defensa indicó que hace años la propia Marina ha solicitado que los internos sean retirados de sus instalaciones. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La exministra de Defensa reveló que la indicó hace dos años que no renovaría el contrato suscrito con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para mantener a reclusos de alta peligrosidad en la .

MIRA: Guillermo Bermejo: testigo de la Procuraduría brindó su testimonio durante audiencia

A través de su cuenta en Twitter, indicó que el traslado de los reos de la Base Naval no es un tema nuevo y que hace años la propia Marina ha solicitado que sean retirados de sus instalaciones.

“La elección de Ancón 1 para trasladarlos es decisión del INPE. Los penales de Challapalca en Tacna y el de Pasco, fueron evaluados por ellos pero, si bien tienen condiciones difíciles, no ofrecían tanta seguridad. Por ello, se nos dijo, se descartó el traslado a esos lugares”, expresó.

En ese sentido, Esparch indicó que la Marina “ha cumplido largamente” con el encargo de custodiar a los reclusos por muchos años, pero esa tarea no es parte de su misión institucional.

MIRA: Verónika Mendoza sobre Gabinete Bellido: “En Nuevo Perú tenemos nuestras críticas que hemos hecho llegar internamente”

Por ello, la exministra de Defensa enfatizó que “es hora” de que se releve de esa responsabilidad a la Marina y que sea el INPE quien asuma dicha labor “por completo”.

“Nadie quiere a estos miserables libres. Pero sí que cumplan su condena en un régimen restrictivo máximo, en una cárcel de alta seguridad, custodiada por los especialistas en sistemas carcelarios”, sentenció.

Como se recuerda, el INPE informó hoy que Vladimiro Montesinos, quien fue trasladado de la Base Naval del Callao esta madrugada, permanece en el establecimiento transitorio ubicado en el Penal Ancón II a la espera de que sea clasificado y se defina en qué penal cumplirá el resto de su condena de 25 años de prisión.

“Informamos que el interno Vladimiro Montesinos Torres se encuentra actualmente en el Establecimiento Transitorio de Lima, ubicado en el penal Ancón II, donde será clasificado y trasladado a un establecimiento penitenciario, conforme a los procedimientos establecidos por el INPE”, informó el ente penitenciario.

MIRA: Presidente Castillo: “Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena”

El presidente de la República, Pedro Castillo, confirmó esta mañana que el exasesor presidencial de Alberto Fujimori que purga una condena de 25 años de cárcel fue trasladado al penal Ancón II para que culmine su condena.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Temas del Gabiente Bellido

TE PUEDE INTERESAR