Vladimir Cerrón fue denunciado por más contratos con familiares del suboficial Carlos Zárate, quien le prestó resguardo el pasado mes de junio, pese a que no es funcionario público. (Foto: Facebook)
Vladimir Cerrón fue denunciado por más contratos con familiares del suboficial Carlos Zárate, quien le prestó resguardo el pasado mes de junio, pese a que no es funcionario público. (Foto: Facebook)
Karem Barboza Quiroz

El fundador de , y otros fueron denunciados por la Procuraduría Anticorrupción de Junín, a cargo de Nora Flores, por los presuntos delitos de peculado y colusión, por el resguardo policial irregular y los contratos del suboficial PNP Carlos Zárate.

En la denuncia por presunto peculado también fueron incluidos el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, así como el efectivo policial Carlos Zárate.

Mientras que, por el delito de colusión han sido implicados Cerrón, Orihuela, Gregoria Villalobos Cerrón (madre del PNP Carlos Zárate), Yeni Estrada Velasco, Luz Misayauri Sovero, Oscar Zárate Nisayauri, Óscar Zárate Palomino, Víctor Zárate Palomino y los que resulten responsables.

MIRA | Que no arda el corredor. Bellido y Las Bambas. Una crónica de Fernando Vivas

Según la denuncia, las personas implicadas habrían ganado un total de S/25‘055,209.51 en contratos con el Estado, en las regiones Junín, Cusco y Huancavelica.

Sin embargo, solo en la región Junín, los contratos ascendieron a S/18´293,719.57. Mientras que otros S/6.7 millones los obtuvieron en Cusco y Huancavelica -según pudo verificar El Comercio en la página de Seace- pero sobre ello no tiene jurisdicción la procuraduría ni la fiscalía de Junín.

Contratos en Cusco y Junín
Contratos en Cusco y Junín
Contratos en Huancavelica y Junín
Contratos en Huancavelica y Junín



¿Cuáles son los hechos?

Según la denuncia, el primer hecho se relaciona con el resguardo que el suboficial PNP, Carlos Zárate Villalobos, habría prestado al exgobernador de la región Junín, Vladimir Cerrón, pese a que este ya no era funcionario público y además, cuando sobre él pesa una condena por corrupción de funcionarios en la modalidad de negociación incompatible desde el año 2019.

En esa línea, la procuradora Flores sostuvo que Zárate Villalobos, quien pertenecía a la Dirección de Seguridad del Estado -desde el 1 de enero de 2019 hasta el 30 de agosto del 2021- estaba asignado como resguardo del actual presidente del gobierno regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas.

Sin embargo, según denuncias periodísticas, se difundieron imágenes cuando el mencionado agente, presuntamente prestaba resguardo a Vladimir Cerrón durante el 22 de julio (en la rueda de prensa que otorgó en el local de Perú Libre en el centro de Lima) y 26 de julio en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja.

Todo ello, sostuvo la defensora del Estado, “evidenciarían que el PNP Carlos Zarate Villalobos no habría cumplido con sus funciones de resguardo al actual gobernador regional de Junín, señor Fernando Orihuela Rojas durante los días 22 y 26 de julio del presente año”.

A ello, se agregó en la denuncia, que el resguardo del suboficial PNP Carlos Zárate Villalobos a Vladimir Cerrón Rojas (en Lima) habría contado con conocimiento y consentimiento del actual gobernador regional de Junín.

Junín con más de S/18 millones

El segundo hecho denunciado por la procuradora anticorrupción, como ya se indicó, se vincula a los , con el Gobierno Regional de Junín y municipios de la jurisdicción.

Sin embargo, los contratos de los implicados no solo se circunscribieron a la región Junín; según la denuncia, también fueron beneficiados Cusco y Huancavelica.

Así, el monto total con el que se beneficiaron los familiares del efectivo policial -que eran militantes de Perú Libre y sus empresas- ascendió a S/25′́055,209.51 en contratos con el Estado.

“Conocida la noticia, verificamos tal información en el portal web del SEACE, por lo que a fin de contextualizar señor Fiscal, identificamos a los siguientes familiares directos, quienes presuntamente habrían sido favorecidos con diversos contratos con entidades públicas, tanto en nuestra región como en las regiones de Cusco y Huancavelica”, se indica.


Haciendo el desagregado de los contratos de los familiares en la región Junín se tiene el monto de S/18′293,719.57 millones.

Además del Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad de Junín, los contratos se dieron en municipalidades cuyos alcaldes son militantes de Perú Libre, como la Municipalidad Provincial de Chupaca, cuyo burgomaestre es Marco Mendoza Ortiz.

Aquí se otorgó un contrato a Gregoria Villalobos -madre del efectivo policial- por mantenimiento periódico del camino vecinal: tramo 4 en el distrito de Ahuac (RES-PROC-4-2020-CS/MPCH-1) por S/823,808.00.

Otro caso fue en la Municipalidad de la Concepción, cuyo alcalde Benjamín de la Cruz Palomino, es militante de Perú Libre. Aquí se le otorgó a la empresa “Constructora Yenlu” pagos por S/1′́044,817.88 por trabajos de mantenimiento periódico - rutinario de caminos vecinales del tramo Aco - Santa Cruz de Vilca - Quicha Grande, distrito de Aco, provincia de Concepción (CP-SM-1-2019-GRJ-DRTC/CS-1).

Según la denuncia, Gregoria Aydeé Villalobos Cerrón (madre del suboficial Carlos Zárate) habría obtenido un promedio de S/ 2´464,162.14 en contrataciones con diversas entidades públicas tales como el Gobierno Regional de Junín -Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Municipalidad Provincial de Huancayo, Municipalidad Distrital de El Tambo y Municipalidad distrital de Ahua.

La empresa “Constructora Yenlu” de Yeny Estrada Velazco (cuñada), esposa de Luis Gustavo Zárate Villalobos (hermano), obtuvo S/4′821,455.03 en contratos en total. Esto fueron otorgados por el Gobierno Regional de Junín – sede central, su dependencia Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, así como por la Municipalidad distrital de El Tambo y las Municipalidades Provinciales de Chupaca y Concepción.

La empresa Corporacion Gemzar E.I.R.L. cuyo gerente es Milton Medardo Zárate Palomino (tío del efectivo policial Carlos Zárate) -según el Seace- habría obtenido contratos en Junín (Gobierno Regional de Junín, sede Transportes, Municipalidad distrital de Chilca, Municipalidad distrital de El Tambo, Municipalidad Provincial de Huancayo y Municipalidad distrital de Pilcomayo) por S/.10′́167,210.40 millones.

Luz Rosario Misayauri Sovero (esposa de Zárate Villalobos), obtuvo contratos por S/183,124.00 en Junín. Además figura como gerente general de la empresa Ospack Contratistas Generales SAC, que hasta el momento no ha tenido contrato con el Estado.

Otra empresa, Z & P GROUP SAC, cuyo titular es Víctor Hugo Zárate Palomino (tío del efectivo policial) se habría adjudicado procesos por aproximadamente por S/601,769.00. Según Seace, estos se dieron en el Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad Provincial de Huancayo, ambas ligadas al partido Perú Libre.

Y, Oscar Zárate Misayauri (hijo), obtuvo S/56,000.00 por sus labores en el Gobierno Regional de Junín desde el año 2019, cuando fungía como gobernador Vladimir Cerrón. Además, trabajó en la Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras, pese a que obtuvo el grado de bachiller recién el 16 de setiembre de 2019.

“Pese a ello, presuntamente habría formado parte del equipo técnico para la construcción de un laboratorio y la compra de una congeladora en el distrito de Pilcomayo, tendiente a enfrentar la pandemia del COVID-19”, se indicó.

La procuraduría resalta también que Óscar Jesús Zárate Palomino, padre del suboficial Zárate Villalobos, habría aportado S/ 29,800.00 soles en especies para la campaña de Vladimir Cerrón Rojas, en las elecciones regionales del 2018, tal como se señala en los registros de la ONPE.

Las diligencias

La denuncia presentada por la Procuraduría Anticorrupción de Junín, que contempla nuevos hechos y delitos, se sumará a la investigación que abrió la Fiscalía Anticorrupción por presunta negociación incompatible.

Por ello, la procuradora Nora Flores solicitó que se requiera al juzgado de investigación preparatoria que corresponda el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los denunciados.

Se solicitó que se levante el secreto bancario de Fernando Orihuela Rojas, Vladimir Cerron Rojas, Gregoria Aydee Villalobos Cerrón, Yeni Estrada Velasco, Luz Rosario Misayauri Sovero Óscar Zárate Palomino, Víctor Zárate Palomino a fin de obtener indicios que los vinculen con la presunta comisión del delito materia de investigación.

“El levantamiento del secreto de las comunicaciones de los números telefónicos identificados de cuáles son titulares los denunciados, a fin de verificar mediante triangulación de llamadas entrantes y salientes, las comunicaciones que hayan mantenido los mismos, bajo en el marco de los supuestos denunciados”, se indicó.

También pidió que se realicen diligencias de constatación en las obras, prioritariamente las más onerosas y que se requiera a las personas y empresas contratadas que remitan copias de los expedientes mediante el cual fueron favorecidos con la buena pro.

Esta es la denuncia de la Procuraduría contra Vladimir Cerrón:

VIDEO RECOMENDADO

La familia Zárate y sus vínculos con la gestión de Vladimir Cerrón en Junín
La familia Zárate y sus vínculos con la gestión de Vladimir Cerrón en Junín.

TE PUEDE INTERESAR