Luis Nava, ex secretario de la Presidencia durante el segundo gobierno de Alana García, testificará mañana en el proceso contra Rómulo León. (Foto: El Comercio)
Luis Nava, ex secretario de la Presidencia durante el segundo gobierno de Alana García, testificará mañana en el proceso contra Rómulo León. (Foto: El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

La jueza del Tercer Juzgado Penal Unipersonal, Nayko Coronado, interrogará mañana a los ex ministros del segundo gobierno aprista Luis Nava Guibert y Luis Alva Castro en el proceso penal seguido contra el ex diputado y el empresario dominicano Fortunato Canaán.

Nava Guibert y Alva Castro fueron citados en calidad de testigos en este juicio en el que se atribuye a Canaán haber querido beneficiarse irregularmente con la licitación de proyectos de construcción de hospitales entre el 2007 y 2008 (en el segundo gobierno de Alan García) con la presunta colaboración de Rómulo León.

Nava Guibert fue ministro de la Producción y secretario general de la Presidencia cuando García era mandatario por segunda vez. En tanto que Alva Castro fue ministro del Interior entre 2007 y 2008.

Igualmente, la jueza Coronado ha citado para el 17 de agosto a Mirtha Cunza Arana, la secretaria del expresidente García. En el proceso por el Caso BTR, ella admitió que mantuvo una comunicación electrónica con Rómulo León, a través de una cuenta de Palacio, pero precisó que los correos que recibía eran dirigidos al ex mandatario.

Los ex ministros de Salud Carlos Vallejos Sologuren y Hernán Garrido Lecca también han sido notificados como testigos para que declaren el 21 de agosto.

En la última audiencia de este proceso, la juez Coronado declaró infundado el requerimiento de la defensa de Rómulo León con el que buscaba la exclusión de más de veinte correos electrónicos del proceso judicial que se le sigue por el denominado Caso Hospitales.