(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Wilber Bustamante, confirmó que el juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Ciudad Imperial, Jimmy Manchego, emitió los oficios para que la Policía Judicial proceda con la captura del congresista de Alianza para el Progreso por el delito de colusión.

“Esto (captura) está en manos de la Policía Judicial, que debe hacer lo posible para detener al sentenciado”, indicó Bustamante.

En diciembre del 2017, el juez Jimmy Manchego condenó a Benicio Ríos a siete años de prisión al hallarlo culpable en la adquisición sobrevalorada de 10 hectáreas de terreno para el relleno sanitario en el distrito de Maras, en Urubamba, cuando era alcalde de esta provincia.

El 4 de abril de este año, según informó el diario “La República”, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Lima confirmó que, en el presente caso, el legislador no estaba protegido por la inmunidad debido a que los hechos se realizaron cuando este no ocupaba un curul en el Congreso.

“La materia ha sido atendida mediante la resolución de fecha veintiséis de marzo de 2017, disponiéndose la prosecución de la causa en ese momento de modo ordinario, por no hallarse a Benicio Ríos Ocsa, en el tiempo de los hechos, dentro de los alcances de la inmunidad parlamentaria”, se lee.

Sin embargo, el abogado Gustavo Gutiérrez, defensa de Ríos, sostuvo que la disposición a la que hace referencia la Corte Suprema fue para determinar si se continuaba con el proceso que se le sigue al congresista, más no para arrestarlo. 

“El juez del Cuarto Juzgado envía una solicitud el año pasado consultando si puede enjuiciar al señor Benicio Ríos contra el beneficio de la inmunidad y la Corte Suprema le responde sí [...] En ningún momento el juez del Cuarto Juzgado le consulta a la Suprema si es que lo puede arrestar”, dijo a RPP.

El abogado explicó que, según el Tribunal Constitucional, los congresistas electos gozan de inmunidad de arresto y solo procederá su detención si el Congreso lo autoriza. Por ello, pidió respetar los procedimientos a fin de proteger la “institucionalidad”.

“Lo que ocurre es que la inmunidad protege a los políticos frente a los adversarios y los poderes fácticos [...] Yo como abogado le pido que se respete al juez y a la Corte Suprema, que se respete las instituciones y que se respete la sentencia del TC N°00026”, 

Asimismo, Gustavo Gutiérrez indicó que el encarcelamiento del congresista se decidió solo en una instancia y, a su consideración, fue una medida “arbitraria”, por lo que informó que han presentado un recurso de apelación.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...