Karina Beteta aseguró que se aferrarán a la Constitución "de manera irrestricta". (Foto: Congreso)
Redacción EC

La primera vicepresidenta del Congreso de la República, , afirmó que no se aferran al cargo, sino "a la Constitución" y le pidió al presidente de la República, , "un diálogo sincero, de defensa de nuestra democracia". Esto mientras el Parlamento sigue debatiendo el proyecto del Ejecutivo para adelantar las elecciones al 2020. 

"Desde aquí, al igual que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, lo viene invocando, también hago un llamado al presidente de la República, Martín Vizcarra, al diálogo sincero, de defensa de nuestra democracia, el cual significa la defensa de la Constitución porque nosotros no nos aferramos al cargo, a lo que nos aferraremos siempre será a la Constitución de manera irrestricta", remarcó.

"Debemos conseguir y seguir apostando por la democracia y aferrarnos a los procesos en el marco de la Constitución, aguardando llegar al bicentenario sin interrupciones, asegurando la estabilidad que todos los ciudadanos merecen y lo demandamos", insistió la integrante de la mesa directiva.

Durante una actividad por los 197 años de creación del Legislativo, Beteta señaló que el Congreso debe "seguir apostando por la democracia" pese a los cuestionamientos que ha recibido en los últimos años. 

Recordó que se les ha criticado por ser "el más feroz opositor" y hasta el peor de los congresos de la historia. 

Sin embargo, consideró que deben continuar con su labor parlamentaria, incluso con la cuestionada elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC). 

"Todos estos calificativos son precisamente por vivir en democracia, porque los comentarios negativos sobre el Congreso no nos hacen perder legitimidad de poder legislar, representar y fiscalizar, y ahora último tener la obligación constitucional de elegir a los nuevos miembros del TC", manifestó. 

La legisladora indicó que buscan "lograr que esta institución se fortalezca" y por ello, sugirió hacer una autocrítica sobre los errores que pueda haber cometido el actual Congreso en los últimos tres años. 

"De parte de los parlamentarios actuales, la ciudadanía merece todo nuestro respeto por ello debemos hacer una autocrítica de los errores que hemos podido haber cometido sin intención dolosa [...] aprendamos de nuestros errores para rectificarnos con humildad e hidalguía", expresó.