"Los invito a que cuiden los pilares democráticos, sociales y económicos de nuestra Constitución", escribió Keiko Fujimori a los congresistas de Fuerza Popular. (Foto: GEC)
"Los invito a que cuiden los pilares democráticos, sociales y económicos de nuestra Constitución", escribió Keiko Fujimori a los congresistas de Fuerza Popular. (Foto: GEC)
/ JESSICA VICENTE
Redacción EC

La lideresa de Fuerza Popular, , pidió a los congresistas de su bancada que defiendan la Constitución y remarcó que “cada modificación que se intente, debe ser siempre celosa y exhaustivamente evaluada, desprovista de cálculos políticos mezquinos”.

MIRA: Inmunidad de altos funcionarios: Algunas bancadas no descartan reconsiderar su voto

“Los invito a que cuiden los pilares democráticos, sociales y económicos de nuestra Constitución. Somos conscientes que ella no está escrita en piedra, no es infalible ni inmodificable, pero cada modificación que se intente, debe ser siempre celosa y exhaustivamente evaluada, desprovista de cálculos políticos mezquinos”, indicó la excandidata presidencial en una carta conocida este jueves.

Esta carta se conoce en medio de la crisis generada por la aprobación en el Congreso de cinco modificaciones a la Constitución referidas a la inmunidad parlamentaria y al antejuicio político de altos funcionarios del Estado. Incluso esta situación llevó al presidente Martín Vizcarra a convocar a una sesión de Consejo de Estado, en la que participó, entre otros, el titular del Parlamento, .

Mira: Consejo de Estado: “Existe unanimidad sobre la necesidad de un debate amplio y reflexivo en el Congreso”

Keiko Fujimori exhorta a los legisladores de su bancada a ser “los defensores de la Constitución”, que, según dijo, introdujo pilares democráticos, sociales y económicos que permitieron “consolidar la paz en nuestro país”.

Esta labor de protección de las instituciones democráticas y del modelo económico, puede en muchos casos no ser popular, sin embargo, estoy segura que será la que permita, mañana más tare, tener un país nuevamente encaminado y viable para el desarrollo de una verdadera democracia [...] No es hora de reeditar políticas populistas, cuyo sendero solo se transita avasallando las instituciones, escribió.

Keiko Fujimori exhortó a que los poderes del Estado se comporten “pensando no solo en el presente, sino en el futuro, respetando las reglas establecidas”.

Keiko Fujimori envió esta carta a los congresistas de Fuerza Popular. (El Comercio)
Keiko Fujimori envió esta carta a los congresistas de Fuerza Popular. (El Comercio)

Fuerza Popular, el domingo 5 de junio, tuvo una votación dividida al momento de aprobar la reforma constitucional que eliminó la inmunidad parlamentaria y la protección que tienen los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y Defensor del Pueblo, además del antejuicio del presidente de la República, ministros, magistrados de la Corte Suprema, entre otros altos funcionarios.

El pleno aprobó dicha iniciativa en primera votación con 110 votos a favor y 13 en contra. Fuerza Popular tuvo 9 votos a favor y 5 en contra.