Corte Suprema rechazó la recusación contra jueces que verán casación de Keiko Fujimori por su prisión preventiva
Corte Suprema rechazó la recusación contra jueces que verán casación de Keiko Fujimori por su prisión preventiva
Karem Barboza Quiroz

Los jueces de la Sala Penal Permanente de la declararon improcedente la recusación que se presentó contra los jueces supremos Aldo Figueroa y Zavina Chávez Mella, a fin de que no participen en la audiencia donde se evaluará el recurso de casación que presentó la lideresa de Fuerza Popular (FP), .

El recurso había sido presentado por la Procuraduría para casos de Lavado de Activos que cuestionó al juez Figueroa Navarro por sus presuntos vínculos con el Caso

Mientras que en el caso de Chávez Mella, cuestionaron una presunta falta de imparcialidad.

La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó apartar del caso Keiko Fujimori, a los jueces supremos Aldo Figueroa y Zavina Chávez.
La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó apartar del caso Keiko Fujimori, a los jueces supremos Aldo Figueroa y Zavina Chávez.

Sin embargo, el tribunal supremo decidió no aceptar dichos cuestionamientos por lo que ambos magistrados continuarán integrando el tribunal que analizará el recurso de Fujimori Higuchi.

La lideresa de FP solicitó, vía un recurso de casación, que la Corte Suprema anule la orden de prisión preventiva que se dictó en su contra por 36 meses, en el marco del Caso Odebrecht.

El tribunal está integrado por los jueces supremos Manuel Quintanilla, Hugo Príncipe, Iván Sequeiros, Susana Castañeda y el magistrado supremo provisional Jorge Castañeda Espinoza.

Ahora que ambos magistrados fueron confirmados en el caso, la Sala Penal Permanente deberá fijar una audiencia pública para analizar el fondo del caso. Es decir, el pedido de Fujimori Higuchi.

-Fiscal supremo no se inhibió-
De otro lado, según fuentes del Ministerio Público-, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza rechazó inhibirse del proceso de casación que interpuso Keiko Fujimori contra su prisión preventiva.

La procuraduría para casos de lavado de activos también había solicitado a la Fiscalía de la Nación que el magistrado se aparte por sus presuntos vínculos con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Sin embargo, este jueves por la mañana, durante la Junta de Fiscales Supremos, el fiscal Rodríguez Monteza desestimó el pedido y alegó que no se inhibiría del caso.

Rodríguez Monteza es quien sustentará la posición del Ministerio Público ante la Corte Suprema que próximamente deberá realizar una audiencia para evaluar el recurso de Fujimori Higuchi.