Keiko Fujimori es interrogada en el penal en el que permanece recluida desde noviembre del 2018. (Foto: GEC)
Keiko Fujimori es interrogada en el penal en el que permanece recluida desde noviembre del 2018. (Foto: GEC)
Redacción EC

La lideresa de Fuerza Popular, , quien cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva en el marco de las pesquisas por el presunto delito de lavado de activos bajo la modalidad de crimen organizado, declara ante un fiscal como parte de las investigaciones contra Joaquín Ramírez, ex congresista y ex secretario general del partido naranja. 

Ramírez presuntamente habría recibido de Keiko Fujimori la suma de 15 millones de dólares para lavarlos en su negocio de grifos.


Como se recuerda, el piloto Jesús Vásquez, colaborador del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), señaló ante la fiscalía que Joaquín Ramírez le dijo que había lavado dinero a pedido de Keiko Fujimori para la campaña presidencial del 2011.

La diligencia a Keiko Fujimori se programó para las 9 de la mañana en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde se encuentra recluida desde noviembre del 2018.

El fiscal de lavado de activos a cargo de la investigación es Wilson Salazar Reque, quien previamente realizó las coordinaciones con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para el acondicionamiento del lugar donde se llevaría a cabo la declaración.

Sin embargo, el encargado de efectuar el interrogatorio fue el fiscal adjunto Jorge García, quien hizo su ingreso al penal a las 9:30 de la mañana aproximadamente.

"La diligencia son declaraciones a la señora Keiko Fujimori, en el marco de la investigación seguida contra el señor Joaquín Ramírez. Hemos venido a tomar una declaración en base a lo que se viene investigando en la fiscalía", indicó a la prensa. 

Según precisó, se están tomando las declaraciones correspondientes que forman parte del expediente documentario, el cual será analizado por la fiscalía.

Se informó también que la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, llegó al Penal Anexo de Mujeres al promediar las 8:30 de la mañana.

El viernes 15 de febrero, Joaquín Ramírez declaró ante la Fiscalía de lavado de activos también como parte de esta investigación.