Declaración de Rolando Reátegui continuará siendo material probatorio en investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. (Fotos: Archivo El Comercio)
Declaración de Rolando Reátegui continuará siendo material probatorio en investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. (Fotos: Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

Las declaraciones del excongresista - conocido como el testigo protegido número 3- continuarán formando parte de los elementos de convicción recabados dentro de la investigación seguida contra la lideresa de () , por presuntos aportes de la empresa.

Así lo resolvió la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior contra el Crimen Organizado, presidida por el magistrado Octavio Sahuanay, al declarar inadmisible el pedido que realizó la defensa legal de la excadidata presidencial para que se anule la declaración que brindó el excongresista el 5 de diciembre del 2019.

La resolución a la que accedió El Comercio también lleva la firma de los magistrados superiores Iván Quispe Auca y Edgar Medina Salas.

MIRA: INPE pedirá al Congreso que se precise alcances de función parlamentaria en visitas a penales

En diciembre pasado, el equipo especial dispuso levantar la medida de protección de reserva de identidad de testigo de .

En , Giulliana Loza, abogada de la excandidata presidencial, cuestionó que el equipo especial Lava Jato haya recibido la declaración en calidad de testigo, pese a que; por diversos hechos que se tienen en el caso, le debería corresponder la condición de investigado.

" [...] Se declare la nulidad absoluta de lo vertido por el señor Rolando Reátegui bajo la ilegal y falsa figura de testigo reservado o protegido excluyendo dicha prueba ilegal de falso testigo", era parte de su petitorio.

No obstante, el fiscal superior Wilfredo Mendoza, sostuvo que en su oportunidad, la defensa de Fujimori no interrogó al testigo, pese a que participó de las diligencias.

Parte la declaración de Reátegui, s contra la excongresista.

“La fiscalía no ha promovido acción penal contra Reátegui Flores y por tanto, esa relación jurídico procesal que exige la norma, para considerarlo como investigado, no existe”, dijo en su momento el fiscal.

-Pedido impreciso-

No obstante, el tribunal superior desestimó el pedido de la defensa de Fujimori, al considerar que este contiene una “imprecisión”.

Ello, debido a que se pidió que la declaración prestada por como testigo sea declarada nula y excluida de la investigación. No obstante, razonó el tribunal, si se declara la nulidad del testimonio, no quedaría nada que debería ser excluido.

La Sala también consideró que, si ratificaban la decisión de la primera instancia judicial que resolvió declarar infundado el pedido; estarían desestimando solicitudes que no fueron realizadas ni debatidas en audiencia. Y, caso contrario, si amparaban la apelación de la defensa de Fujimori Higuchi, “no se tendrían adecuadamente delimitados los alcances de la exclusión requerida”.

Esto era, si incluyen todas las declaraciones prestadas por Rolando Reátegui o solo el testimonio del 05 de diciembre de 2019 aludido en audiencia, e identificar el vicio y/o afectación constitucional que habría estado presente al momento en que se actuó.

Caso Keiko Fujimori
Caso Keiko Fujimori
Caso Keiko Fujimori
Caso Keiko Fujimori

Por ello, también declaró nula la resolución del juez de primera instancia que declaró infundado el pedido de tutela de derecho y ordenó que todo lo actuado respecto a este recurso interpuesto también quedara nulo.

Este Diario trató de recoger la versión de la abogada Giulliana Loza, pero no respondió.

Fujimori Higuchi es investigada por presuntamente liderar una organización criminal al interior del partido Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) que habría lavado activos de aportes ilícitos, entre ellos más de US$1 millón que habría aportado la empresa brasileña Odebrecht.

VIDEO RECOMENDADO

Martos: “Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución"
Martos: “Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución"