Keiko Fujimori participó de forma virtual, en dos videos previamente grabados, para el Foto Iberoamericano: Desafíos de la Libertad. (Foto: Captura)
Keiko Fujimori participó de forma virtual, en dos videos previamente grabados, para el Foto Iberoamericano: Desafíos de la Libertad. (Foto: Captura)
Redacción EC

La candidata presidencial por , , participó este 23 de mayo de manera grabada en el “Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el novelista y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

MIRA: Ciudadanos marcharon en rechazo a candidatura presidencial de Fuerza Popular

El segmento “Los desafíos en Perú”, para el que se convocó a Fujimori, se dividió en la reproducción de dos videos: uno con un mensaje que la aspirante a Palacio de Gobierno había enviado a la audiencia en el evento y otro que se reprodujo al inicio, con una conversación informal por zoom con el escritor Vargas Llosa.

El video principal de Fujimori Higuchi inició con un discurso en torno a la “amenaza” que representaría el proyecto político de su contrincante de Perú Libre, Pedro Castillo. “Mi país, el Perú, se ha convertido en el epicentro de una nueva batalla contra el comunismo y de su nefasto discurso. Una retórica que, como ustedes conocen, solo pretende enfrentar a mis compatriotas, dividiéndolos entre ricos y pobres, con un afán perverso de promover una lucha de clases que les permita hacerse del poder y perpetuarse en el gobierno de una manera indefinida”, señaló.

La candidata reiteró compromisos, como el de “preservar y fortalecer la democracia y todas las instituciones”, “respetar y garantizar la más amplia libertad de prensa y expresión”, y “respetar la división de poderes y la autonomía del sistema de administración de justicia”.

Casi al cierre de su alocución, anunció que, en una eventual gestión suya, se impulsaría la “consecución de obras de infraestructura binacionales” y propuso “un proyecto ferroviario Guayaquil-Piura, que permitiría unir a las segundas ciudades más pobladas de cada una de nuestras naciones”.

El evento de la Fundación Internacional para la Libertad estuvo centrado en el cambio de gobierno en Ecuador, con la asunción prevista para este lunes de Guillermo Lasso como presidente de ese país.

Durante la conversación grabada con el Nobel de Literatura, Fujimori le había reiterado compromisos con respecto a la libertad de prensa y de expresión.

En otro momento, Fujimori le indicó que ratifica los compromisos propuestos por el escritor en la columna donde respaldara públicamente la candidatura de Fuerza Popular. De otro lado, le aseguró que también respetará la independencia de poderes; especialmente la del sistema de Justicia, y se refirió a su detención por presunto lavado de activos.

“Yo seré escrupulosamente respetuosa de nuestra democracia. La defenderé y la fortaleceré. Seré muy respetuosa de la independencia de poderes”, expresó.

La aspirante presidencial indicó, además, que, de llegar al gobierno, respetará la duración de cinco años de mandato. “Me comprometo a gobernar cinco años garantizando el desarrollo de elecciones limpias y transparentes”, exclamó en el foro.

Mario Vargas Llosa había invitado a Keiko Fujimori para que viaje a la capital ecuatoriana, pero el Poder Judicial no le dio la autorización. Como se recuerda, ella cumple desde abril del 2020 comparecencia bajo restricciones, luego de que la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado revocara su orden de prisión preventiva.

Fujimori es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal en el marco del caso Odebrecht. Para marzo del 2021, el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, concluyó sus indagaciones sobre el manejo de supuestos aportes de campaña de la empresa brasileña y para la actual candidata presidencial.

VIDEO RECOMENDADO:

Keiko Fujimori rechaza burlas de Vladimir Cerrón sobre Inés Melchor
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, rechazó las burlas del exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón sobre la atleta peruana Inés Melchor, quien dio positivo al COVID-19.