Hace un año, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, fue recluida en el penal Anexo Mujeres de Chorrilos (Foto: GEC)
Hace un año, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, fue recluida en el penal Anexo Mujeres de Chorrilos (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

El presidente del (TC), Ernesto Blume, entregó ayer el proyecto de resolución sobre el hábeas corpus que se presentó a favor de la lideresa de Fuerza Popular (FP), .

Fuentes de dicha entidad informaron a El Comercio que el magistrado propone que se declare fundado el recurso constitucional y se ordene la excarcelación de la excandidata a la presidencia.

Como se recuerda, el pasado 25 de setiembre el pleno del TC dejó al voto el recurso que interpuso Sachie Fujimori, con el que se busca anular la prisión preventiva que cumple su hermana desde hace un año por el Caso Odebrecht.

En el documento entregado por Blume –de 76 páginas– también se plantea que se sancione al juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó la prisión preventiva por 36 meses contra Fujimori Higuchi el 31 de octubre del 2018.

En la oficina de la presidencia del TC, confirmaron la entrega del documento.

“El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, entregó esta tarde [ayer] su ponencia del hábeas corpus del Caso ”, informaron a este Diario.

“La ponencia fue entregada encriptada, con clave individual y personal. Solo los magistrados miembros del pleno del Tribunal Constitucional pueden acceder a ella. Se busca evitar filtraciones”, agregaron.

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, se pronunció sobre el recurso en trámite. “Esperamos con prudencia la votación en el pleno del Tribunal Constitucional. No vamos a especular sobre el tema. Tenemos fe y esperanza en que se haga justicia para Keiko, después de más de un año de injusta prisión”, indicó.

Días atrás, Loza había indicado que confiaba en que será una decisión conforme a derecho, que respete el debido proceso y el principio de la excepcionalidad de la prisión preventiva. “Consideramos que la solidez de nuestros argumentos expuestos ante el pleno debería darnos la razón”, dijo.

—Los votos bajo análisis—

La propuesta del magistrado Blume aún debe ser debatida en una sesión del pleno del Tribunal Constitucional.

La semana pasada, Blume anunció que el caso comenzaría a ser debatido en el pleno del TC desde el jueves 7 de noviembre.

Sin embargo, en la entidad explicaron que el caso debe analizarse con calma.

“No creo que el jueves se debata [...] los magistrados necesitan tiempo para estudiar la ponencia y el expediente”, comentaron fuentes del TC.

Además de Blume, integran el colegiado Manuel Miranda (vicepresidente), Carlos Ramos, Marianella Ledesma, José Luis Sardón, Eloy Espinosa-Saldaña y Augusto Ferrero Costa.

Cabe precisar que el proyecto de Blume se convertiría en una resolución firme si consigue el voto a favor de al menos cuatro magistrados.

Fuentes del TC informaron a este Diario que, hasta el momento, tres magistrados estarían a favor del hábeas corpus y otros tres en contra. La decisión final dependería de la votación del magistrado Carlos Ramos.

Cabe recordar que, en abril del 2018, el TC dispuso por mayoría liberar al expresidente Ollanta Humala y a su esposa, Nadine Heredia, quienes también vienen siendo investigados por el Caso Odebrecht.

En el caso de Humala y Heredia –quienes cumplían prisión preventiva desde julio del 2017– el Tribunal Constitucional señaló que el peligro procesal (obstrucción y fuga) carecían de fundamentos, entre otros argumentos.

Antecedentes del caso

-El 29 de agosto del 2017, la Fiscalía de Lavado de Activos inició una investigación preliminar a Keiko Fujimori Higuchi y su partido Fuerza Popular (FP) por el Caso Odebrecht.

-El 27 de febrero del 2018, Jorge Barata declaró ante el fiscal José Domingo Pérez y reiteró que entregó aportes a diversos políticos peruanos, entre ellos la lideresa de FP.

-El 31 de octubre del 2018, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva para Keiko Fujimori y ordenó su internamiento en un penal por 36 meses.

-El 4 de enero del 2019, la Segunda Sala de Apelaciones Nacional confirmó la prisión preventiva para Fujimori Higuchi.

-El 12 de setiembre del 2019, la Corte Suprema, en mayoría, dispuso reducir de 36 a 18 meses la prisión preventiva contra Keiko Fujimori.