Fiscal José Domingo Pérez reiteró que el TC debe responder por las críticas a la resolución que permitió la liberación de Keiko Fujimori. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
Fiscal José Domingo Pérez reiteró que el TC debe responder por las críticas a la resolución que permitió la liberación de Keiko Fujimori. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
Redacción EC

El fiscal afirmó este martes que el pedido de prisión preventiva contra que presentó el equipo especial Lava Jato en octubre del 2018 todavía “subsiste”, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) emitió una resolución que dispuso la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

“No es que haya un nuevo pedido de prisión preventiva. El pedido subsiste, no ha sido objeto de pronunciamiento del TC [...] El pedido de prisión preventiva del Ministerio Público presentado en octubre del año pasado subsiste. Por lo tanto, debe ser dicho órgano (el TC) que aclare la decisión que ha dado a conocer la semana pasada porque no se ha llegado a cuatro votos”, aseguró ante la prensa.

José Domingo Pérez reiteró que la resolución que excarceló a Keiko Fujimori “no es legítima y presenta vicios” y, por lo tanto, debe ser declarada nula.

“Probablemente el representante de la procuraduría pública del Poder Judicial considere que esto debe tramitarse a través del proceso de aclaración, pero finalmente llegamos a la conclusión que la resolución que excarceló a Keiko Fujimori no es legítima, presenta vicios y que ya sea a través del procedimiento de nulidad o de la aclaración, creo que el TC merece dar una respuesta”, manifestó.

El procurador público del , Marco Antonio Asunción Palomino Valencia, presentará hoy un recurso de “aclaración” ante el (TC) para esclarecer la votación que en mayoría decidió liberar a la excandidata presidencial, .

Fuentes del Poder Judicial informaron a El Comercio que tras analizar la resolución se solicitará que el máximo órgano en materia constitucional esclarezca la fundamentación de los cuatro votos que decidieron acoger el recurso de hábeas corpus que presentó Sachie Fujimori a favor de su hermana Keiko Fujimori.

El 28 de noviembre, el TC publicó en su página web la resolución que declara procedente el hábeas corpus de Sachie Fujimori. Tres magistrados (Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero) consideraron que se había afectado la libetad de la excandidata presidencial y firmaron una resolución. Carlos Ramos Núñez, con un voto singular, respaldó la excarcelación, pero con criterios diferentes, como la disminución del peligro procesal por la disolución del Congreso.

“Llama la atención que el actual presidente (del TC, Ernesto Blume) en distintos medios haya dedicado su tiempo a criticar la actuación de los fiscales del equipo especial cuando la resolución con los tres votos de tres magistrados versan estrictamente sobre las resoluciones judiciales que han declarado nulas”, manifestó Pérez al explicar por qué sigue vigente su solicitud de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, quien salió en libertad el viernes 29.

José Domingo Pérez dio estas declaraciones a la salida de la Base Naval del Callao, donde se tenía planeado interrogar a Vladimiro Montesinos. La diligencia no se concretó porque la Marina no llevó a cabo el traslado del reo, por lo que se reprogramó para el 20 de diciembre.

Antes de retirarse del lugar, el fiscal Pérez expresó su confianza en que la elección de la nueva presidenta del TC, Marianella Ledesma, garantice que las decisiones de este tribunal respeten las normas.

“Creo que la integridad de la magistrada Ledesma garantiza a la ciudadanía que las decisiones del TC estén apegadas a la Constitución [...] Confiamos en la integridad de dicha magistrada”, manifestó.