La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, publicó el hábeas data que presentaron contra la ONPE (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, publicó el hábeas data que presentaron contra la ONPE (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)
Redacción EC

El partido , cuya candidata presidencial fue en la segunda vuelta electoral del pasado 6 de junio, presentó ante el Poder Judicial el recurso de hábeas data con el cual buscan que la Oficina Nacional de Procesos Electorales () le entregue todas las listas de electores usadas a nivel nacional e internacional durante los comicios.

El documento, presentado este martes 22 de junio ante el 11 Juzgado Constitucional Especializado en Temas Tributarios, pide que un juez especializado en lo constitucional de Lima evalúe su pedido.

MIRA AQUÍ | Keiko Fujimori también tuvo comunicación con Carlos Raffo, otro testigo del caso Odebrecht

El documento fue publicado en redes sociales por Keiko Fujimori, quien también comentó que “es el derecho de millones de peruanos acceder a la lista de electores por mesa de sufragio para verificar todas las irregularidades que hemos denunciado ante el JNE”.


Fuerza Popular, representado por la excongresista Milagros Takayama, demanda en este recurso a la ONPE y exige que se le ordene la entrega de una copia certificada y en un CD de la “lista de electores” que fue usada en las mesas de votación a nivel distrital, provincial y en el extranjero, que fueron suscritas en la segunda vuelta electoral.

REVISA AQUÍ | Fuerza Popular: preguntas y respuestas sobre las listas de electores a la que busca acceder

Entre sus fundamentos, Fuerza Popular asegura que hay un “número elevado de actas de votación que han sido objeto de falsificación de firmas, suplantación de electores en sus mesas de votación, observación de actas sin fundamento formal y material, así como la adulteración de los resultados finales”.

“Resulta ineludible, pertinente y totalmente necesario que el JNE pueda verificar y contrastar la lista de electores al momento de resolver las observaciones advertidas por la propia ONPE, pues ello permitiría conocer con exactitud cuántos electores verdaderamente sufragaron en una mesa y así evitar que se declaren nulos todos los votos de una mesa electoral”, se lee en el hábeas data.

A lo largo del documento, el partido fujimorista menciona en reiteradas ocasiones que hay “irregularidades presentadas masivamente en las mesas de sufragio” que distan de ser “un conjunto de hechos aislados”.

MÁS INFORMACIÓN | ¿Cuáles son los motivos por los que los JEE están rechazando los pedidos de nulidad de Fuerza Popular?

Como pruebas a favor de su hábeas data, el partido de Keiko Fujimori adjunta los documentos que presentaron ante la ONPE para solicitar la lista de electores y sus respectivas respuestas, así como documentos de una audiencia realizada el 14 de junio en la cual aseguran que se identifica el “agravio” en su contra si se anulan los votos en mesa sin acceder a la lista de electores.

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori tras rechazo de prisión preventiva: “Voy a seguir defendiendo la voluntad popular y mi derecho a hacer política”
(Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR