La aboga de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, señaló que la excandidata presidencial comparte espacios en el penal con otras internas (Foto: GEC)
La aboga de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, señaló que la excandidata presidencial comparte espacios en el penal con otras internas (Foto: GEC)
/ CESAR CAMPOS
Redacción EC

Giulliana Loza, abogada de , demandó a los fiscales del equipo especial Lava Jato a valorar la vida de los procesados, tras el pedido que presentó para que la lideresa de Fuerza Popular pueda ser excarcelada ante el riesgo de contraer .

Indicó que Fujimori Higuchi comparte en la zona de prevención del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos con internas castigadas, otras que recién ingresan y otras que están por salir con arresto domiciliario.

Este miércoles, Rafael Vela manifestó que hasta donde tiene conocimiento el Ministerio Publico, Keiko Fujimori “tiene condiciones de cierto grado de aislamiento” y se encuentra “sola en un área” del penal, por lo que corresponde al INPE, brindar mayores detalles sobre su situación.

También mencionó la necesidad de que el juez que asuma este caso, tras el apartamiento del magistrado Richard Concepción Carhuancho, sea Víctor Zúñiga Urday, por tener conocimiento del expediente.

“Entendemos que el debate en situación de pandemia tiene que estar orientado a esos objetivos, pero tal vez, colateralmente, a algunos de conocimiento general del expediente o carpeta y por eso reclamamos que el juez que decida finalmente si la señora Fujimori está en riesgo de contagio de su vida y salud sea el juez Víctor Zúñiga, que conoce previamente de la investigación y no cualquier otro juez que no tenga aproximación a los detalles”, sostuvo Vela en RPP.

Al respecto, Giulliana Loza exhortó a no exigir a un juez de su elección argumentando conocimiento del caso.

“Señores fiscales, valoren la vida de los procesados. Dejen de lado sus maniobras dilatorias y no exijan públicamente a un juez de su elección para el cese de prisión preventiva. Eso es indebido y desnuda sus preferencias”, escribió en su cuenta de Twitter.

Manifestó que para la realización de la audiencia de apelación a la prisión preventiva de Keiko Fujimori no se requiere toda la carpeta fiscal.

“Peor aún, decir que para la audiencia de apelación requieren toda la carpeta fiscal es incorrecto. Tienen el incidente de prisión preventiva digitalizado. No retrasen más el trámite. No pongan excusas. Han pasado casi 3 meses sin que se revise el caso de Keiko”, enfatizó.

----

¿Qué es el Covid-19?

El Covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del Covid-19 están fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.