Keiko Fujimori deberá esperar por la audiencia en la que se revisará el recurso de casación que planteó su abogada Giulliana Loza para revocar la prisión preventiva.
Keiko Fujimori deberá esperar por la audiencia en la que se revisará el recurso de casación que planteó su abogada Giulliana Loza para revocar la prisión preventiva.
Karem Barboza Quiroz

La lideresa de Fuerza Popular (FP), , jugará este miércoles una de sus cartas más importantes para anular la de 36 meses que viene cumpliendo en el marco de la investigación que se sigue en su contra por la presunta recepción de aportes ilegales de la constructora .

No ha pedido el uso de la palabra ni tampoco estará presente. Lo dejará todo en manos de su abogada, Giulliana Loza. 

Loza sustentará el pedido de libertad ante la Sala Penal Permanente de la , última instancia del que ya le negó la posibilidad de afrontar su proceso en libertad en dos oportunidades anteriores.

Fujimori Higuchi y sus allegados esperan lograr este mes de julio la libertad que se les negó el 31 de octubre del 2018, cuando el juez de investigación preparatoria , decidió que sea recluida en un penal de la capital.

El juez consideró que había suficientes elementos para presumir que la excandidata presidencial había estado y podría continuar obstruyendo las investigaciones en su contra. Lo mismo opinó una sala superior.

Keiko Fujimori es investigada por el delito de lavado de activos por la presunta recepción de dinero ilícito para sus campañas electorales del 2011 y 2016, cuando tentó llegar a la presidencia del Perú.

Pero el mes de julio de los últimos dos años no ha sido muy satisfactorio para Fujimori Higuchi. Hace un año, por este mes, aparecieron los primeros audios del que la vinculaban a presuntos favores judiciales.

Los tuits de Keiko Fujimori, el mes de julio del 2018 cuando aún gozaba de libertad.
Los tuits de Keiko Fujimori, el mes de julio del 2018 cuando aún gozaba de libertad.

Ella, aún en libertad y a través de su cuenta de Twitter, se apresuró y negó ser “la señora K” de la que hablaba el exjuez supremo César Hinostroza con el empresario Antonio Camayo.

Julio del 2017 tampoco le trajo grandes logros a la lideresa política. Bajo el lema “Diálogo por el Perú” tuvo que solicitar una reunión con el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, luego que la población no la viera con buenos ojos debido a las constantes fricciones públicas con este último.

Ambos, luego, caerían junto a otros políticos arrastrados por el Caso Lava Jato.

—La audiencia—
Giulliana Loza, abogada de  KeikoFujimori Higuchi, dijo a El Comercio que se ha estado preparando para la audiencia de este miércoles.

Por ello, afirmó, ha visitado de manera continua a su patrocinada, quien se encuentra recluida en el Penal Anexo de Mujeres, en Chorrillos.

“Como es lógico, nos vemos todos los días porque estamos terminando de definir nuestra defensa en la casación. Ella está con gran esperanza de que finalmente se haga justicia tomando en cuenta los argumentos técnicos y legales”, anotó.

Loza dijo confiar en los argumentos que sustentará ante la sala suprema; sin embargo, advirtió una preocupación por posibles “interferencias y presiones externas, ajenas al proceso”.

La abogada informó también que no habrá participación de Keiko Fujimori en esta audiencia de casación.

“El trámite de esta casación lleva más de seis meses. Nosotros esperamos que la definición sea lo más pronto posible, pero respetaremos el tiempo que establezca la Corte Suprema”, confió Loza.

En esta misma audiencia, la Corte Suprema también escuchará a los abogados de Jaime Yoshiyama (exsecretario del partido Fuerza 2011), Pier Figari (asesor de Keiko Fujimori) y Luis Mejía Lecca (asesor legal de Fuerza Popular) para quienes se dictó prisión preventiva-junto a Keiko Fujimori- por el Caso Odebrecht.

Jaime Yoshiyama, exsecretario de Fuerza 2011, también se encuentra bajo prisión preventiva por el Caso Odebrecht
Jaime Yoshiyama, exsecretario de Fuerza 2011, también se encuentra bajo prisión preventiva por el Caso Odebrecht

Todos ellos han recurrido ante la máxima instancia del Poder Judicial a través de un recurso de casación. Esta última se interpone cuando se cuestiona la violación de un derecho constitucional, cuando no se aplicó bien una ley, no se fundamentó adecuadamente una resolución o cuando se ha realizado una interpretación errónea al momento de aplicar una norma.

El tribunal, luego de salidas o renuncias al caso, quedó conformado por los magistrados supremos Hugo Príncipe Trujillo (presidente), Iván Sequeiros Vargas, Zavina Chávez Mella, Iris Pacheco Huancas y Jorge Castañeda.

—La fiscalía a su favor—
Fujimori Higuchi y el resto se presentan con una ventaja ante la sala. El fiscal supremo  emitió una opinión a favor de que se les conceda la libertad por haberse vulnerado no solo sus derechos fundamentales; sino también haber sido enviados a prisión preventiva con escasos argumentos.

Rodríguez Monteza, cabe remarcar, es uno de los fiscales supremos que ha sido constantemente vinculado a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Y, pese a que desde diversos sectores se consideró que debía dejar el caso para dar muestras de imparcialidad, no lo hizo.

El fiscal supremo, quien en otros casos no acudió a defender sus opiniones ante la Corte Suprema, hasta este momento no ha confirmado o negado su asistencia en este caso.

Debido a que este caso se evaluará en la Corte Suprema del Poder Judicial, el fiscal superior Rafael Vela o el fiscal provincial José Domingo Pérez no pueden ir a defender su posición para mantener la prisión preventiva. Tiene que ser un fiscal supremo.

Fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza envió documento al Poder Judicial opinando a favor de la libertad de Keiko Fujimori.
Fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza envió documento al Poder Judicial opinando a favor de la libertad de Keiko Fujimori.

Es decir, Rodriguez Monteza, quien semanas atrás ya envió un documento al tribunal opinando a favor de Fujimori Higuchi, será ell representante del Ministerio Público. 

Según el abogado penalista Carlos Caro dicha opinión “no es vinculante”. Es decir, los jueces que resolverán el pedido de la lideresa de FP pueden o no coincidir con dicha postura. No obstante, advirtió, “es un documento importante porque tiene el peso de toda la opinión del Ministerio Público”.

“Es decir, la opinión de Rodríguez Monteza pesa más, jerárquicamente, que la de los fiscales Rafael Vela (segunda instancia) y José Domingo Pérez (primera instancia). Entonces, la defensa de Fujimori puede ir a la audiencia diciendo que la fiscalía ya no tiene interés en que Keiko Fujimori siga presa”, remarcó.

Todo, acotó, dependerá del criterio de los cinco jueces supremos que resolverán el caso.

—Nueva jurisprudencia sobre prisión—
Serán precisamente dichos jueces quienes tendrán en sus manos la resolución de una controversia jurídica que podría definir si Keiko Fujimori se queda o no en prisión: ¿los hechos ilícitos cometidos por la organización criminal pueden ser atribuidos de manera general entre todos sus miembros o debe ser considerada de manera individual?

Caro Coria comentó que será la primera vez que la Corte Suprema se pronunciará sobre este punto y se hará jurisprudencia.

Jueces supremos Hugo Príncipe (presidente), Iván Sequeiros, Zavina Chávez, Iris Pacheco y Jorge Castañeda integran el tribunal que decidirá si Keiko Fujimori, sale o no en libertad
Jueces supremos Hugo Príncipe (presidente), Iván Sequeiros, Zavina Chávez, Iris Pacheco y Jorge Castañeda integran el tribunal que decidirá si Keiko Fujimori, sale o no en libertad

Explicó que, de la investigación, si bien Fujimori Higuchi no tuvo una intervención directa en los hechos que “la fiscalía ha considerado obstrucción a la justicia”, sí se ha determinado una “interferencia”, pues según la tesis fiscal existe una organización criminal que involucra al partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, y esta trató de comprar testigos o de silenciarlos.

“Entonces, se ha endosado los actos de la organización criminal a la señora Fujimori y ese es el punto central que deberá analizar la Corte Suprema. Es decir, si en los casos de crimen organizado se puede endosar los actos de la organización criminal a todos los integrantes o de manera individual”, comentó el abogado.

Advirtió que este aspecto no se podría comparar con lo resuelto por el Tribunal Constitucional cuando ordenó la libertad del expresidente y su esposa Nadine Heredia, ya que sus imputaciones no se dieron como parte de una organización criminal, sino de manera individual.

—El recurso constitucional—
Finalmente, de no obtener un resultado positivo en sede judicial, Keiko Fujimori aún tendrá al como última ratio en sede interna para tratar de anular su prisión preventiva.

Su hermana Sachie Fujimori ya se adelantó. El 4 de julio último interpuso un recurso de hábeas corpus buscando que el TC emita para la lideresa política una decisión similar que en el caso de los Humala-Heredia: la libertad.

Los argumentos planteados son similares a los que debatirá mañana la Corte Suprema: violación al derecho de presunción de inocencia, falta de fundamentación para vincular a Keiko Fujimori con el delito de lavado de activos, falta de sustento para argumentar obstrucción a la justicia, la falta de fundamento para indicar que conocía sobre la existencia de falsos aportantes, entre otros temas.

El caso será visto por los siete miembros del pleno del TC y quien asumirá la ponencia de una futura resolución será el magistrado Ernesto Blume. Aún falta determinar si este recurso es admitido o no a trámite.