La semana pasada, Keiko Fujimori anunció que no asistirá a las audiencias sobre el pedido de prisión preventiva. (Foto: GEC)
La semana pasada, Keiko Fujimori anunció que no asistirá a las audiencias sobre el pedido de prisión preventiva. (Foto: GEC)
Redacción EC

El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Crimen Organizado, reanudó la mañana de este martes la audiencia en la que evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular, , por la investigación sobre los presuntos aportes ilícitos para las campañas electorales del 2011 y 2016 (Caso ).

El requerimiento fue presentado por el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, a cargo de la indagación a la excandidata presidencial.

En esta sesión, el juez adelantó los horarios de las próximas citas: jueves 2 (10 a.m. a 2 p.m. y de 4 p.m. a 8 p.m.); viernes (3 p.m. a 7 p.m.); sábado (9 a.m. a 1 p.m.). Y si no se acaba ese último día, el miércoles desde 3 p.m.

Precisamente a la 1:35 p.m., el magistrado decidió suspender la audiencia hasta el jueves, no sin antes desear a los presentes en la sala que el próximo año sea mejor.

Antes de continuar con sus alegatos, Pérez y Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, tuvieron un impasse que generó que el juez Víctor Zúñiga les llamara la atención.

El fiscal cuestionó recientes mensajes en Twitter y declaraciones de Loza, por lo que pidió al juez que exhorte a la defensora legal de Fujimori Higuchi a que “adecúe su conducta procesal”, ante el “ataque constante” que considera ha recibido.

“Hay manifestaciones de violencia, no solamente verbal, sino también física contra mi persona […] Esta reiterancia de calificar la actuación no solamente del Ministerio Pública como perversa, sino del a fijación de la audiencia un día después de Navidad como perversa, lo que ocasiona es que se incite a la agresión. Las agresiones en la vía pública, redes sociales y ciertos medios de comunicación genera un ataque constante a mi familia y a mí, por cumplir una función de defensa de la sociedad”, señaló.

Esto generó la molestia de Loza. “¿Se pretende que no publique en mi Twitter, que no hable a los medios de comunicación? ¿Se pretende silenciarme, que no me queje de abusos? Eso sería lamentable, señor magistrado. Atentaría contra mis derechos fundamentales a la libertad de expresión y opinión […] ¿Acaso yo le pido a los señores fiscales que dejen de declarar, de salir en los medios de comunicación?”, refirió.

El juez les pidió calma y dijo que no tendrá una resolución favorable quien levante más la voz. “Por favor, les voy a pedir que todos nos conduzcamos sin estar calificando de una u otra forma y nos centremos en lo que verdaderamente, en forma profesional sin estar afectando la familia, es la invocación que les hago. Ojalá tengan a bien recibirla”, señaló para luego continuar con la sesión.

Durante su exposición, Pérez dio cuenta de distintos testimonios de falsos aportantes para la campaña del 2011. Al señalar que está al 70% de esta parte de su intervención, pidió al juez continuar en la siguiente sesión. Acotó que, además, faltan sus alegaciones sobre la campaña del 2016.

Información previa

La audiencia sobre el pedido, , se da en el contexto de la solicitud de recusación que Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, presentó contra el juez Víctor Zuñiga.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que preside el magistrado César Sahuanay, escuchó ayer en audiencia la solicitud de recusación de Loza.

A juicio de Loza, el juez Zúñiga, al haber dado trámite y convocado a audiencia, ha dado “legalidad” indebida a la figura de ampliación del pedido de prisión preventiva presentado inicialmente en el 2018 por la fiscalía, pese a que el Tribunal Constitucional ya anuló las resoluciones que se pronunciaron sobre esa solicitud.

"Incluso el propio fiscal ha insistido en que estamos en el mismo requerimiento", dijo.

Por su parte, el fiscal Reggis Chávez señaló en la audiencia de ayer que el Tribunal Constitucional retrotrajo las cosas al estado anterior. “¿Cuál es el estado procesal anterior? Pues la postulación del requerimiento fiscal de prisión preventiva”, indicó.

La sala penal que preside César Sahuanay dejó al voto la decisión sobre la recusación.