Keiko Fujimori cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva. (Foto: GEC)
Keiko Fujimori cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

El Pleno del () confirmó hoy su decisión de realizar este miércoles la audiencia en la que analizará el recurso de hábeas corpus que busca anular la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular (FP) .

En la sesión de Pleno realizada esta mañana, se debatió el pedido del magistrado José Luis Sardón para que se suspendan las audiencias de este miércoles (Lima) y viernes (Arequipa).

Entre sus razones incluyó la próxima elección, por parte del Congreso de la República, de seis de los siete magistrados del TC, programada para este lunes 30.

El pedido de Sardón fue sometido a votación por los miembros que integran el Pleno del TC. Sin embargo, no obtuvo respaldo.

Según fuentes de El Comercio, solo Sardón votó a favor. Se abstuvo el magistrado Augusto Ferrero y se opusieron Ernesto Blume (presidente), Eloy Espinoza-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda.

Sachie Fujimori interpuso el 4 de julio un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC) para buscar la libertad de su hermana, Keiko, quien cumple prisión preventiva desde el 1 de noviembre del 2018.

En aquel momento, la medida era por 36 meses, pero, el 13 de setiembre la magistrada Susana Castañeda determinó que se reduzca a 18 meses, que vencerá el 30 de abril de 2020.

El recurso ante el TC fue presentado contra el juez César Sahuanay, presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional que el 3 de enero del 2019 declaró infundada la apelación de la defensa de Keiko Fujimori contra una resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, emitida el 31 de octubre del 2018. Esta última ordenó la prisión preventiva en el proceso que se le sigue por presunto lavado de activos.