Víctor Raúl Rodríguez Monteza estuvo a cargo de las investigaciones iniciales por la difusión de los CNM-Audios. (Foto: Poder Judicial)
Víctor Raúl Rodríguez Monteza estuvo a cargo de las investigaciones iniciales por la difusión de los CNM-Audios. (Foto: Poder Judicial)

El procurador contra el delito de lavado de activos, Miguel Angel Sánchez Mercado, ha solicitado a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que excluya al fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza de participar en la casación planteada por para anular la orden de prisión preventiva que cumple dentro de la investigación por el Caso

El pedido ha sido enviado formalmente al despacho de la titular del Ministerio Público. En este, la defensa del Estado pide expresamente que "designe a otro despacho" para que defienda la posición de la fiscalía en la audiencia que se llevará a cabo en la Corte Suprema por dicho recurso. 

Esta solicitud de exclusión de Rodríguez Monteza deberá ser evaluada por la Junta de Fiscales Supremos, según precisaron fuentes del Ministerio Público a El Comercio. 

(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)

El fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza es uno de los altos funcionarios dentro del Ministerio Público que protagonizó un audio de los que se revelaron dentro del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El portal IDL-Reporteros y la Unidad de Investigación de El Comercio difundieron en el 2018 una conversación telefónica del 28 de mayo de ese año entre Rodríguez Monteza y el empresario Mario Mendoza, actualmente en prisión preventiva por presuntarmente pertenecer a Los Cuellos Blancos del Puerto. En la grabación se evidencia que coordinan una reunión al retorno de un viaje realizado por Rodríguez.

Cabe mencionar que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema es la instancia que evaluará si declara fundado o no el recurso de casación presentado por Keiko Fujimori para anular su orden de 36 meses de prisión preventiva. 

Hace unos días, el procurador contra lavado de activos ante el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema contra el juez supremo Aldo Figueroa debido a los cuestionamientos públicos sobre su vinculación con el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. 

El tribunal que evaluará la casación está integrado por los jueces supremos Aldo Figueroa, Hugo Príncipe, Iván Sequeiros, Zavina Chávez y el magistrado supremo provisional Jorge Castañeda Espinoza, en reemplazo del magistrado César San Martín, que se inhibió de este proceso.

Asimismo, el procurador Sánchez Mercado ha recusado a la jueza suprema Chávez para que no evalúe la casación de Fujimori Higuchi.