La candidata presidencial Keiko Fujimori ofreció sus disculpas a los exministros Jaime Saavedra y Fernando Zavala. (Foto: GEC)
La candidata presidencial Keiko Fujimori ofreció sus disculpas a los exministros Jaime Saavedra y Fernando Zavala. (Foto: GEC)
Redacción EC

La candidata presidencial por Fuerza Popular, , ofreció sus disculpas al exministro de Educación Jaime Saavedra y al exprimer ministro , quienes cumplieron cargos durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). En entrevista con el diario Perú21, consideró que la bancada legislativa de su agrupación política cometió “excesos” con ambas personalidades.

MIRA: Guía para el debate técnico: ¿Qué propuestas deben aterrizar los equipos de Pedro Castillo y Keiko Fujimori?

“He pedido perdón a mi hermano Kenji y nos hemos amistado, y en el plano político creo que fue un exceso, por ejemplo cuando el exprimer ministro Fernando Zavala hace cuestión de confianza por otra ministra. Y creo que nos equivocamos también con el ministro Saavedra porque los cuestionamientos eran por denuncias periodísticas a algunos funcionarios de su cartera y no eran por responsabilidades exclusivamente de él, y sí, tengo que pedir disculpas porque creo que esto se pudo evitar, tanto al señor Saavedra como al señor Fernando Zavala”, sostuvo Fujimori.

Consultada sobre si convocaría a Jaime Saavedra para liderar el Ministerio de Educación de llegar a la Presidencia de la República, indicó que “previamente tendría que tener una conversación con él”.

“Lo conocí antes de que él ocupara un cargo político. He asistido en algunas oportunidades al Banco Mundial y ahí tuve la oportunidad de conversar con él. Sé de su experiencia y de su capacidad, es una persona que ha contribuido con nuestro país y podría seguir haciéndolo, pero creo que previamente tendría que tener una conversación con él”, dijo.

Asimismo, la aspirante al sillón presidencial se mostró a favor de designar a una persona independiente a su partido para que encabece el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a fin de que “no haya ningún tipo de cuestionamiento”.

“He señalado que el primer ministro no será fujimorista y buscaremos tener un gabinete abierto como lo están viendo. Además, con el equipo técnico ampliado que se está convocando van a venir más. No puedo adelantar los nombres, pero estamos convocando a personas con experiencia y capacidad de gestión”, refirió.

Finalmente, Keiko Fujimori precisó que de llegar al gobierno, pondrá “todo el esfuerzo” para que se investiguen las denuncias por esterilizaciones forzadas y se repare a las mujeres afectadas. Sin embargo, cabe recordar que la como un “plan de planificación familiar”.

“Soy mujer, mamá de dos hijas y me duele lo que estas mujeres han señalado y eso se tiene que investigar y sancionar a los responsables. Hubo un programa de salud reproductiva y planificación familiar. La política de Estado buscaba dar la información a hombres y mujeres para decir cuántos y cuándo tener a sus hijos, pero ha habido hechos condenables en los que se señala que habría habido intervenciones sin el consentimiento de estas personas. Eso se tiene que investigar, sancionar y, de llegar a ser gobierno, pondremos todo el esfuerzo para que, además, reciban las reparaciones del caso”, enfatizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más