Kenji Fujimori se reunió el miércoles con los congresistas Clayton Galván y Marvin Palma (Foto: El Comercio)
Kenji Fujimori se reunió el miércoles con los congresistas Clayton Galván y Marvin Palma (Foto: El Comercio)
Luis Paredes

El vocero de la bancada de , , afirmó a El Comercio que dicha agrupación -liderada por Kenji Fujimori- evalúa retomar el proceso para inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Cabe recordar que el 20 de marzo del año pasado, el hoy suspendido congresista adquirió un kit electoral en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para inscribir a Cambio 21 como partido político. Sin embargo, esta acción quedó paralizada.


El 15 de setiembre, El Comercio informó que más de 240 organizaciones que habían adquirido kits están a la espera de saber si culminarán su inscripción bajo la antigua norma o si deben adaptarse a la nueva, algo que se definirá en el reglamento que elabora el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En dicho informe se precisó además que hasta agosto pasado, cualquier ciudadano podía fundar un partido político si lograba reunir 733 mil adherentes. Mientras que la nueva ley de partidos ahora pide firmas de 24 mil afiliados (personas que se inscriban como militantes).

Además, las organizaciones políticas deben acreditar estos militantes para presentar comités con 50 afiliados debidamente identificados como mínimo.

En diálogo con El Comercio, Galván dijo que a raíz de las últimas modificaciones hechas a la ley de inscripción de partidos políticos, su grupo está analizando iniciar una nueva recolección de firmas que les permita participar en los próximos comicios a la presidencia de la República. 

“Como se ha hecho la modificación de la reforma electoral, ya no es como antes de que se tiene que recolectar un porcentaje altísimo de peruanos para reconocer un partido y ahora son adherentes. Entonces, estamos haciendo la evaluación para de una vez iniciar la recolección de firmas”, afirmó. 

Agregó que luego de la semana de representación, que inicia este lunes 23 de septiembre, se van a volver a reunir con Kenji Fujimori para tomar una decisión.

Galván agregó que el hijo menor de Alberto Fujimori también está evaluando cambiar de nombre a su proyecto político, pero, añadió, que esta idea no tendría mucha fuerza, ya que Cambio 21 ya está volviéndose un nombre conocido.

“Están evaluando [cambios], pero me parece que va a ser la misma postura, porque ya se está haciendo conocido nuestra bancada de Cambio 21, pero de todos maneras él [Kenji Fujimori] también está evaluando esa posibilidad”, manifestó.

Por último, el vocero de Cambio 21 afirmó que de todas maneras su agrupación participará en las siguientes elecciones presidenciales.

“Sí, tenemos [Cambio 21 para las próximas elecciones]”, sentenció el parlamentario, quien se reunió miércoles con Kenji Fujimori y su colega de bancada Marvin Palma.