Kenji Fujimori es investigado junto a 21 personas más por el caso Limasa. (Foto: GEC)
Kenji Fujimori es investigado junto a 21 personas más por el caso Limasa. (Foto: GEC)
Mario Mejía Huaraca

El autorizó levantar el secreto bancario, bursátil y tributario del suspendido congresista , investigado por el presunto delito de lavado de activos en el Caso Limasa.

La medida ordenada por el Séptimo Juzgado Penal de Lima también comprende a los hermanos del legislador: Hiro y Sachi Fujimori, así como Mark Koenig (esposo de Sachi), el congresista Miguel Torres y su hermano Carlos Torres, Daniel Scott, Miguel Ángel Ramírez y las  empresas involucradas.

► 

► 

El pedido fue realizado ante el juzgado hace dos meses y medio por el fiscal Eduardo Cueva Poma, quien investiga el gran incremento de capital que tuvo la empresa Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa), de propiedad de los hermanos Fujimori, que hoy se llama IGL (Integrated Global Logistics).

El capital social de Limasa, que en 2009 era de 40 mil soles, habría pasado a sumar más de 2 millones de soles en 2014, según la fiscalía. En total son 22 implicados entre personas naturales y jurídicas.

Kenji Fujimori y sus hermanos son investigados por actos de conversión y transferencia, además de actos de ocultamiento y tenencia. La indagación por el Caso Limasa se inició en febrero del 2017. En octubre del 2018 se amplió el plazo de la investigación por ocho meses más.

El fiscal Cueva, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos decidió hacer el pedido del levantamiento del secreto bancario y tributario ante el Poder Judicial, luego de no haber obtenido respuesta de la Fiscalía de la Nación, instancia a la que inicialmente hizo el requerimiento.  

Fuentes de la fiscalía indican que Cueva presentó el pedido primero ante el entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez (hace un año) y luego ante Pedro Chávarry cuando este asumió la máxima responsabilidad del Ministerio Público. De acuerdo a las fuentes, ambos devolvieron la solicitud aduciendo que faltaban subsanarse algunos detalles de procedimiento.    

La información que se obtenga con el levantamiento del secreto bancario y tributario será cotejada por el fiscal Cueva con lo que han dicho los investigados en sus respectivas declaraciones y la documentación que han entregado.  "Con ello ya se podrá practicar el peritaje contable y avanzar con la investigación", indicaron las fuentes.

El Comercio intentó comunicarse con Kenji Fujimori y Miguel Torres para conocer sus opiniones sobre la decisión judicial, pero no obtuvo respuesta.