(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)
Redacción EC

El congresista cuestionó la nueva votación sobre la acusación constitucional en su contra a raíz de su vinculación en los videos grabados por Moisés Mamani, que dan cuenta de una presunta negociación para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Cabe recordar que una votación inicial se llevó a cabo anoche en el pleno del Parlamento, donde por mayoría se acordó suspenderlo —al igual que a sus colegas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez— mientras dure la investigación fiscal por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

“Ayer fui ilegalmente suspendido sin el número de votos que exige la Constitución. Hoy Keiko quiere hacer una nueva votación a su medida y consolidar el abuso. ¡No me someteré! Iniciaré acciones legales, defenderé mis derechos. Keiko, el Congreso no es tu chacra. La libertad le ganará al miedo”, expresó Kenji Fujimori a través de Twitter nombrando a su hermana, ex candidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular.

Más temprano, la Junta de Portavoces acordó realizar una nueva votación sobre la suspensión tras la polémica por lo ocurrido la noche del miércoles, cuando se aprobó por mayoría que los miembros de la Comisión Permanente que no votaron en esa instancia lo hicieran en el pleno.

Esto pese a que la Constitución señala en su artículo 100 que “corresponde al Congreso, sin participación de la Comisión Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad”.

“Había antecedentes y jurisprudencia [que permitían a los integrantes de la Permanente votar], pero el reglamento es bastante claro y la Constitución también, lo que hemos querido hoy es rectificar y generar las cosas correctas. Que la ciudadanía entienda que el Congreso no solo genera escándalos sino buenas rectificaciones”, dijo a la prensa Edmundo del Águila (Acción Popular) al anunciar la decisión.