Congresista dijo que Fuerza Popular teme perder la Mesa Directiva del Congreso. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio/ Video: América TV)
Redacción EC

El congresista criticó severamente a su hermana después de que el Parlamento –con los votos de Fuerza Popular– decidió suspenderlo de sus funciones mientras dure la investigación fiscal por cohecho activo genérico y tráfico de influencias, a raíz de las grabaciones de Moisés Mamani.

“Quiero dirigirme a mi hermana Keiko y decirle: ‘Felicitaciones, aquí tienes mi cabeza en bandeja’. Lo que se ha vivido el día de hoy es nauseabundo”, afirmó en una conferencia de prensa.

Con 58 adhesiones, ningún voto en contra y cuatro abstenciones, el pleno suspendió a Kenji Fujimori. En esta ocasión se permitió que participaran los integrantes de la Comisión Permanente que, en esa instancia, no votaron por el caso de Fujimori.

Pero el Reglamento del Congreso indica que: “El acuerdo aprobatorio de sanción de suspensión, inhabilitación o destitución por infracción constitucional [...] se adopta con la votación favorable de los 2/3 del número de miembros del Congreso, sin participación de la Comisión Permanente, siguiendo el principio de razonabilidad señalado por la Comisión de Constitución y Reglamento”.

Por ello, Kenji Fujimori señaló: “Hemos sido víctimas de una dictadura parlamentaria, de la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular, que no les interesa el reglamento [del Congrreso] ni el derecho de las personas. Me voy totalmente indignado, pero con la frente bien en alto”.