Kenji Fujimori fue el único acusado presente en el control de acusación por compra de votos. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Kenji Fujimori fue el único acusado presente en el control de acusación por compra de votos. (Foto: Leandro Britto / GEC)
María Isabel Álvarez

El Poder Judicial ha iniciado con las audiencias para el control de la acusación que formuló la fiscalía contra el excongresista por el caso de la presunta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como presidente de la República.

La titular de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha incluido en la acusación a los también exparlamentarios Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

En junio de 2018, el Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria a los tres excongresistas por el caso de los videos grabados por Moisés Mamani, quien era parte de la bancada de Fuerza Popular.

En las grabaciones, se escucha a Fujimori, Bocángel y Ramírez intentando convencer a Mamani de no respaldar la vacancia de Kuczynski, en diciembre del 2017. A cambio, le ofrecen acceder a obras para su región a través del Ejecutivo.

Sobre la acusación

La fiscal Bersabeth Revilla presentó en enero pasado la acusación contra Kenji Fujimori en la que solicita 12 años de prisión para él. El requerimiento acusatorio fue presentado ante el despacho del juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca, quien está a cargo del control de acusación.

En la acusación fiscal también fueron incluidos los exparlamentarios Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. A los tres la fiscalía los acusa de los presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado.

Para la fiscalía, Kenji Fujimori buscaba el indulto para su padre Alberto Fujimori. Para esto, sostuvo reuniones con fines ilícitos, en las que se vieron implicados los demás entonces parlamentarios. También participó de dichos encuentros el ex asesor Alexei Toledo, quien también fue incluido en la acusación fiscal.

Una de las pruebas que incluye la fiscalía en su acusación son las grabaciones hechas por el excongresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, donde se escucha a los acusados ofrecer obras a cambio de que el exmiembro de Fuerza Popular vote en sentido contrario a su bancada y contra de la vacancia de PPK.

Kenji Fujimori fue el primer promotor del indulto otorgado por PPK a su padre. (Foto: GEC)
Kenji Fujimori fue el primer promotor del indulto otorgado por PPK a su padre. (Foto: GEC)

Las penas que pide la fiscalía

En su acusación, la fiscal Revilla solicitó 12 años de pena privativa de la libertad para Kenji Fujimori Higuchi por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico.

En el caso de Guillermo Bocángel, la fiscalía pidió la misma pena, por los mismos delitos. Para Bienvenido Ramírez, el Ministerio Público solicitó 11 años de prisión. En el caso de Alexei Toledo también se pidió una pena de 12 años.

En la etapa de control de acusación también será evaluado el pedido de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra los acusados, por un plazo de 18 meses.

De acuerdo con el requerimiento acusatorio, la fiscalía también ha pedido que se les imponga una multa. En el caso de Kenji Fujimori y de Guillermo Bocángel, se solicitó el pago de S/130 mil. Para Bienvenido Ramírez, S/117 mil.

La reparación civil

Durante la audiencia de control de acusación, el representante de la Procuraduría Anticorrupción, Milton Vílchez Grandez, planteó el pago de S/1 millón por concepto de reparación civil de forma solidaria entre los cuatro acusados.

Si el Poder Judicial dictara una sentencia condenatoria en contra de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Alexei Toledo tendrán que pagar el monto propuesto por la procuraduría.

“Estamos postulando un daño extrapatrimonial, entendido como la imagen que implica un daño a esta persona abstracta que es el Estado, pero que se ve reflejado y organizado a través de diferentes instituciones estatales [...] Por eso postulamos en este estadío un millón de soles respecto a los cuatro acusados”, dijo Vílchez en audiencia.

La defensa del menor de los Fujimori

Kenji Fujimori aseguró que no cometió actos ilícitos en las conversaciones que grabó Moisés Mamani. “Me siento tranquilo por la defensa porque, como ya lo ha dicho el doctor Franco (mi abogado), no ha habido ninguna conversación ilícita”, declaró a la prensa.

Al ser consultado sobre los videos registrados por Mamani, el hermano de Keiko Fujimori consideró que “lo que ocurrió fue una edición malévola de estos videos por parte de Fuerza Popular con el único objetivo de obtener poder por el poder, control total del Parlamento”.

Franco García Lazo, abogado de Kenji Fujimori, indicó que no hubo oferta o ganancia económica en las conversaciones que grabó Mamani.

“No ha hablado absolutamente de ningún beneficio económico por la intermediación constitucional y reglamentaria que tienen todos los congresistas para ver proyectos de inversión pública”, señaló.

Otros investigados por el mismo caso

El Ministerio Público también abrió investigaciones contra otros implicados en el caso de la presunta compra de votos para que Pedro Pablo Kuczynski se mantenga en la presidencia, a cambio del indulto a Alberto Fujimori.

Este es el caso del propio exmandatario Kuczynski, a quien el entonces Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, abrió una investigación preliminar en setiembre de 2018. Lo mismo ocurrió con Mercedes Aráoz y Carlos Bruce. Chavarry presentó una denuncia constitucional ante el Congreso contra el ex jefe de Estado.

La Fiscalía también inició ese año una investigación preliminar contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra. El año pasado la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente la denuncia de Pedro Chávarry contra el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. El proceso fue interrumpido por la disolución del Parlamento.

Te puede interesar