Una posible candidatura de Kenji Fujimori a la Mesa Directiva del Congreso contaría con el respaldo de unos 30 miembros de Fuerza Popular. (Archivo El Comercio)
Una posible candidatura de Kenji Fujimori a la Mesa Directiva del Congreso contaría con el respaldo de unos 30 miembros de Fuerza Popular. (Archivo El Comercio)
Gustavo Kanashiro Fonken

En abril del 2016, le decía a El Comercio que no buscaba presidir el Congreso en el periodo parlamentario que está por terminar. "Si bien la tradición señala que corresponde al [congresista] más votado del partido con más votos, mi decisión personal es declinar a serlo con el fin de evitar suspicacias", fueron sus declaraciones por aquel entonces.

Ahora, la coyuntura política es diferente y Kenji Fujimori se ha convertido, junto a la de Cecilia Chacón, en una de las candidaturas que tendría un fuerte respaldo dentro de Fuerza Popular para presidir la Mesa Directiva en el periodo 2017-2018. Al respecto, contactamos a voceros de grupos parlamentarios ajenos al fujimorismo para conocer su opinión ante esta competencia interna de la bancada naranja.

- Oficialismo a la expectativa -

"Creo que la pre candidatura de Kenji Fujimori es un síntoma de democratización que habla bien del fujimorismo. No me explico por qué algunos de Fuerza Popular reaccionan en contra de esa posibilidad insultando a Kenji o a quienes lo respaldan como Patricia Donayre", dijo Juan Sheput, vocero alterno de Peruanos por el Kambio.

El oficialista comentó que todavía no se ha discutido en su bancada el respaldo o rechazo a cualquiera de las propuestas que pueda lanzar Fuerza Popular. "Tanto Cecilia Chacón como Kenji Fujimori son personas valiosas con condiciones para presidir el Congreso", añadió.

Carlos Bruce, vocero de Peruanos por el Kambio, fue más enfático y señaló que la bancada oficialista no apoyará una propuesta que no sea multipartidaria. "No creo que votemos a favor de una Mesa Directiva que excluya a otras bancadas como la que está saliendo. O votaremos en contra o nos abstendremos, así sea liderada por Kenji o por Chacón", dijo a El Comercio.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de respaldar una propuesta fujimorista que abra sus puertas al oficialismo y a otra agrupaciones que tienen una representación importante en el Parlamento. "Pero hasta el momento, nadie ha planteado algo parecido", concluyó.

- Acción Popular contra Kenji -

"Creo que es evidente que Fuerza Popular tiene mejores opciones para presidir la Mesa Directiva que Kenji Fujimori. Creo que es un congresista desubicado que no conoce cómo funciona el Legislativo, que no habla con nadie. Un autista en el Congreso", dijo Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular.

En Acción Popular todavía no se ha discutido la posibilidad de respaldar a una u otra candidatura de la bancada naranja, pero a nivel personal consideró que "es más viable una candidatura de Cecilia Chacón o de alguien como Luis Galarreta o Rolando Reátegui antes que la de Kenji". Aseguró que, hasta el momento, no han recibido propuesta alguna para integrar la Mesa Directiva en la próxima legislatura.

- Apoyo incondicional del Apra -

"Nosotros respetaremos la decisión que tome la bancada de Fuerza Popular. Todos, cualquiera de los 130 parlamentarios está calificado para presidir el Congreso", aseguró Javier Velásquez Quesquén desde las filas del Apra.

Según indicó, el respaldo del partido de la estrella está confirmado, así sea Cecilia Chacón o Kenji Fujimori, siempre y cuando sea elegido en un proceso democrático al interior de Fuerza Popular.

También comentó que la posibilidad de que Mauricio Mulder ocupe una vicepresidencia en el Parlamento no está condicionada a un nombres específico. "Tenemos un acuerdo administrativo y Mulder ha sido nuestro representante en la continuidad de esa alianza, pero no no hemos condicionado nada. Eso sería una intromisión en un proceso que solo le compete a las filas de Fuerza Popular", precisó.

El Comercio no pudo contactar a los voceros de Alianza Para el Progreso y Frente Amplio hasta la publicación de esta nota.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...