El congresista Kenji Fujimori está a un paso de ser desaforado del Parlamento. (Foto: Andina/ Línea de tiempo: Gustavo Kanashiro/ El Comercio)
Redacción EC

El congresista , desde diciembre del 2017, empezó un enfrentamiento con Fuerza Popular que se tradujo, primero, en procesos sancionadores dentro de la bancada y luego en su expulsión, su separación de su partido y ahora su suspensión por decisión del pleno.

El enfrentamiento que comenzó con un voto rebelde para evitar la primera moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llevó a que Fuerza Popular expulsara a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Maritza García de sus filas.

En respuesta, Kenji y el bloque de sus nueve colegas que luego se autodenominarían 'avengers' renunciaron a la bancada, quedando como no agrupados. Semanas después se les uniría Luis Yika, otro parlamentario que renunciaba a Fuerza Popular.

La separación de la bancada y el indulto a Alberto Fujimori le generaron réditos políticos a Kenji Fujimori que se vieron reflejados en las encuestas donde obtuvo, en algunos momentos, más respaldo que la lideresa de Fuerza Popular y su hermana, Keiko Fujimori.

Sin embargo, esta popularidad le duró poco. Los videos grabados por Moisés Mamani, difundidos luego por Fuerza Popular, para denunciar presuntas negociaciones para frustrar una segunda moción de vacancia no solo llevaron a PPK a renunciar al cargo, sino que fueron motivo para acusar constitucionalmente a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.