Kenji Fujimori
Kenji Fujimori

La Junta de Portavoces acordó volver a votar la acusación constitucional contra los congresistas , Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. La diferencia con la sesión de ayer será que los integrantes de la Comisión Permanente -hayan o no votado en dicha instancia- no podrán marcar en el pleno.

La decisión se tomó debido a la polémica surgida por los 10 votos que Fuerza Popular se guardó en la Permanente para usarlos en la sesión del miércoles, con lo que elevó su número de votante en el pleno de 40 a 50. La votación de ayer quedó de la siguiente manera.

Kenji Fujimori
Kenji Fujimori

Si se descuentan los 10 votos de los miembros de Fuerza Popular en la Permanente -tomando como referencia la votación de ayer- la cifra final no alcanza el mínimo requerido por la Constitución y el Reglamento del Congreso: 51.

Kenji Fujimori
Kenji Fujimori

Sin embargo, esos votos serían completados con otras bancadas. El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, indicó a El Comercio que su grupo votará a favor de la suspensión y la destitución. "Sí hay los votos para acusarlos por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias, pero según mis cálculos no alcanzaríamos la destitución", afirmó.

Los ocho votos de Nuevo Perú serían suficientes -siempre tomando como referencia la votación de ayer- debido a que se alcanzarían 56 votos finales. En Frente Amplio, hasta el cierre de esta nota, había consenso para apoyar también la suspensión mas no la destitución. Ellos suman otros 8 votos más a la aritmética.