Silva fue cuestionado por ser gerente de una empresa de transportes que no figura en padrón de la ATU. (Foto: MTC)
Silva fue cuestionado por ser gerente de una empresa de transportes que no figura en padrón de la ATU. (Foto: MTC)
Ariana Lira Delcore

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El ministro de Transportes y Comunicaciones, , lanzó una amenaza contra el canal del Estado, , por una supuesta postura contraria de dicha televisora hacia el Gobierno.

“Ahora canal 7 nos golpea a nosotros como si fuera un canal extraño. También tenemos que hacer cambios ahí para que de una vez por todas el canal 7 eduque a las personas y llegue a los sectores más alejados de nuestra patria”, dijo en una audiencia pública en el Cusco sin dar mayores justificaciones de su posición.

MIRA: Pedro Castillo, Guido Bellido y el choque de posiciones en el Ejecutivo sobre el gas de Camisea

TV Perú es parte del conglomerado de medios del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), organismo público autónomo adscrito al Ministerio de Cultura.

De acuerdo a un informe del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV), IRTP es el titular con mayor número de estaciones de televisión en todo el ámbito nacional. El grupo mediático es el de mayor cobertura en el país.

Ministro de Transportes sobre TV Perú
Ministro de Transportes sobre TV Perú

Intento de enmienda

Horas más tarde, Silva señaló que sus declaraciones fueron sacadas de contexto, “por cuanto se enmarcaban en un tema de educación y conectividad, y nuestro compromiso por llevar los contenidos educativos a toda la población”.

“Ratifico mi respeto a la libertad de expresión, y de ninguna manera he pretendido amenazar ni dejar entrever que se darán cambios de personal periodístico de TV Perú, que es el canal de todos los peruanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

(Captura)
(Captura)

Reacciones

Las últimas expresiones del ministro vinieron luego de las críticas por lo que había mencionado inicialmente.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) expresó su inquietud y exhortó al ministro de Estado a no interferir en la independencia del referido medio de comunicación.

“IPYS expresa su preocupación por las declaraciones amenazantes del ministro Juan Silva contra TV Perú, recordándole que su sector no es quien elige ni a los funcionarios del canal ni la línea informativa del mismo, que deben permanecer independientes y vigilantes del ejercicio de la función pública”, indicó la entidad a través de un comunicado.

Por su parte, el expresidente del IRTP Eduardo Guzmán condenó lo señalado por el ministro y recordó que, en noviembre del 2020, una persona cercana al entonces presidente Manuel Merino intentó impedir que el canal 7 continuara transmitiendo las protestas contra el Gobierno tras la vacancia del entonces mandatario Martín Vizcarra por permanente incapacidad moral.

“TV Perú es de todos los peruanos, no es de Palacio. ¡Antes lo intentó [Manuel] Merino, hoy tampoco se dejará!”, escribió en las redes sociales.

Hugo Coya, también expresidente del IRTP, refirió: “Mi rechazo absoluto a este nuevo intento por tratar de influir en el contenido editorial de TV Perú. En mi gestión se elaboró un proyecto que otorgaría absoluta autonomía al IRTP y que sus principales directivos sean designados por concurso público. Es hora de discutirlo”.

Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, dijo que estaba de acuerdo con que los medios de comunicación del Estado tengan un mayor alcance y se utilicen con fines educativos, pero consideró “muy preocupante” la intención de realizar cambios en TV Perú por no ser afín al Gobierno.

Según Salazar Zimmermann, TV Perú “tiene que ser un canal extraño” al Ejecutivo, pues se trata de un medio de comunicación “del Estado, no del Gobierno”.

Como ejemplo de medios estatales que mantienen una línea editorial independiente del Gobierno mencionó a la BBC, del Reino Unido, la cual “ha sido crítica hasta con la reina de Inglaterra y esta no ha pedido cambios”.

La postura del ministro Silva se da luego de otra propuesta desde Perú Libre en torno al control del contenido de los medios de comunicación, expresada en un proyecto de ley del parlamentario Abel Reyes.

Cabe recordar que el plan de gobierno de Perú Libre habla de “evaluar los contenidos de la televisión y las radios antes de su difusión” y menciona que “el socialismo no aboga por la libertad de prensa”.

VIDEO RECOMENDADO:

La pregunta del día: ¿por qué el Congreso interpelará al ministro Maraví?
Este 30 de setiembre el ministro de Trabajo Iber Maraví será interpelado por el Congreso de la República para que responda sobre su relación en el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial del 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.