El ministro Benavides ha sido citado a una sesión conjunta de las comisiones de Fiscalización y Educación para este martes 18 de agosto, a fin de que responda por temas de su sector, entre ellos la compra de las tablets. (Foto: Congreso)
El ministro Benavides ha sido citado a una sesión conjunta de las comisiones de Fiscalización y Educación para este martes 18 de agosto, a fin de que responda por temas de su sector, entre ellos la compra de las tablets. (Foto: Congreso)
Sebastian Ortiz Martínez

La moción de censura que Unión por el Perú (UPP) en contra del ministro de Educación, , no cuenta con el respaldo de la mayoría de las bancadas del Congreso. Los representantes de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Podemos Perú y Partido Morado adelantaron que no apoyarán esta medida.

“No vamos a respaldar la censura [al ministro de Educación] básicamente, porque creemos que el tema de la SUNEDU ya quedó claro, nadie cuestionó a dicha institución”, manifestó el portavoz alterno de Acción Popular, Ricardo Burga.

Burga, en comunicación con El Comercio, dijo que su agrupación evalúa invitar al pleno del Parlamento a Benavides para que explique por qué se cayó la compra de tablets.

“No queremos interpelar, hoy debemos dedicarnos más al tema de la pandemia, pero el país merece una explicación el millón de tablets”, agregó.

El congresista Moisés Gonzáles (APP) afirmó que si bien Benavides dejó algunas dudas, en la sesión interpelatoria del último jueves, estas “no tienen el peso suficiente para censurarlo”.

“Alianza para el Progreso no tiene como prioridad la censura del ministro”, expresó el también vocero alterno apepista.

Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente del Congreso, indicó que en la bancada de Somos Perú, a la que pertenece, aún no han hablado sobre la propuesta de UPP. Sin embargo, a título personal, señaló que “no existen motivos para avanzar con una censura” contra el ministro de Educación por el rol que cumplió al frente de la SUNEDU.

“Pero sí creo que el ministro tiene bastante que explicar por el tema de la compra fallida de las tablets”, remarcó.

MIRA: Lo que dejó la interpelación: ¿Cuántas universidades fueron multadas por proselitismo y retiro de utilidades?

Piden dejar de lado rencillas

El portavoz de Podemos Perú, Daniel Urresti, dijo que su bancada “no hará nada contra” Benavides, quien, a su entender, “encarna la reforma universitaria” y “representa el buen trabajo de la SUNEDU”. Añadió que su partido- cuyo fundador es José Luna Gálvez, dueño de la Universidad Privada Telesup, a la que no le dieron el licenciamiento- renunció a integrar la Comisión de Educación del Congreso para evitar conflictos de interés.

“Mal haríamos en tratar de hacer algo contra el ministro, que tiene el respaldo mayoritario de la población. [La censura] no es algo que nosotros pensemos realizar, de ninguna manera”, subrayó.

Benavides respondió, el último jueves, a un pliego interpelatorio de 33 preguntas sobre su rol como jefe de la SUNEDU. (Foto: Congreso)
Benavides respondió, el último jueves, a un pliego interpelatorio de 33 preguntas sobre su rol como jefe de la SUNEDU. (Foto: Congreso)

El parlamentario Francisco Sagasti (Partido Morado) consideró que “no se justifica” una moción de censura contra Benavides. “Creemos que respondió de manera adecuada [a la interpelación]. Y los congresistas pueden pedir información directamente a la SUNEDU sobre los temas abordados [en el pleno del último jueves]”, expresó a este Diario.

Sagasti opinó que el país, que está en una situación de emergencia y crisis por el COVID-19, “requiere que se dejen de lado las rencillas y desencuentros” que han caracterizado la relación entre el gobierno y el Congreso.

MIRA: Martín Benavides: Comisiones de Fiscalización y Educación citan a ministro a sesión conjunta

Desde el Frente Amplio, su vocero Lenin Checco dijo que su bancada aún no ha tomado una postura sobre una eventual moción de censura contra Benavides.

“Unión sí la hay, para luchar contra el COVID-19, eso no significa carta blanca”, añadió.

El Comercio intentó comunicarse sin éxito con la parlamentaria María Teresa Céspedes, vocera del Frepap, a fin de conocer la posición de su bancada.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El portavoz de UPP, José Vega, reconoció que la mayoría de fuerzas políticas del Congreso no respaldan su petición para censurar a Benavides.

“Si no logramos hoy [las firmas], materialmente será imposible, nosotros seguiremos vigilantes [de las acciones del ministro de Educación]”, refirió a El Comercio.

Vega dijo que ahora la prioridad de su partido será que la Mesa Directiva agende la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Incluso, El Comercio adelantó el fin de semana que el congresista Jim Mamani, de UPP, no firmará la moción que promueve Vega.

Más información

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, hizo ayer, nuevamente, un llamado de “unión y ponderación” al Congreso, luego de la postura de UPP de intentar censurar al ministro de Educación, Martín Benavides, quien respondió a un pliego interpelatorio de 33 preguntas sobre su rol como jefe de la SUNEDU.

Consideró que el Parlamento tiene el derecho de fiscalizar y controlar. No obstante, se debe dejar a los integrantes del Gabinete concentrarse en la lucha contra la pandemia.

“Por ejemplo, en el caso del ministro de Educación que se concentre en el tema educativo, que es muy complicado y muy delicado en este momento”, remarcó.

Te puede interesar