Salaverry respaldó  la candidatura de Castillo en la segunda vuelta frente a Keiko Fujimori, su ex lideresa. El excongresista acudió a la casa en Breña en campaña electoral. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
Salaverry respaldó la candidatura de Castillo en la segunda vuelta frente a Keiko Fujimori, su ex lideresa. El excongresista acudió a la casa en Breña en campaña electoral. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

Desde que comenzó el gobierno de , el ex candidato presidencial de Somos Perú lo ha visitado en dos oportunidades en Palacio de Gobierno. La segunda cita entra ambos, que se realizó el último sábado, duró más de una horas y media. Un día después, el exparlamentario fue designado como presidente del directorio de .

El nombramiento fue concretado a través de la , que lleva las firmas de Castillo Terrones y del ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro.

De acuerdo a la , que establece la organización y las funciones de Perú-Petro, la designación de Salaverry Villa como presidente del directorio de la empresa estatal es por un período de seis años.

MIRA: Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori: la oposición no tiene un líder definido

El exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi explicó que Perú-Petro tiene a su cargo la entrega de lotes petroleros a empresas que soliciten realizar acciones exploración y explotación de yacimientos. “Su función es promocionar la inversión, muchas veces funcionarios de la empresa viajan a Houston, que es conocido como el emporio petrolero y exponen las posibilidades que tiene el Perú e invita a los privados a ingresar”, manifestó.

En comunicación con El Comercio, advirtió que el nombramiento de Salaverry es “claramente un favor político”, porque el expresidente del Congreso no tiene ni estudios ni experiencia en el sector petrolero. “La persona de más alto nivel en esta empresa del Estado es el presidente del directorio, y como mínimo debe tener una trayectoria. Por ejemplo, cuando la institución realice una licitación en el extranjero, a los empresarios petroleros les va a parecer una burla tener al frente a un político”, remarcó.

MIRA: Augusto Ferrero, presidente del TC: “Sí existe diferencia entre investigar y acusar” | ENTREVISTA

El artículo 13 de la Ley N°26625 refiere que los miembros del directorio de Perú-Petro “deberán ser personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia a desempeñar”.

Para Herrera Descalzi, el ex candidato presidencial de Somos Perú no cumple con estos requisitos, porque, de acuerdo a la hoja de vida que presentó en las últimas elecciones generales, es arquitecto y, fuera del Parlamento, ha trabajado como gerente general de dos constructoras que son de su propiedad.

El saliente presidente del directorio de Perú-Petro, Seferino Yesquén León, en comparación a Salaverry, sí reunía las condiciones establecidas en la norma. Por ejemplo, es ingeniero de Petróleo de la UNI y cuenta con estudios en una maestría en Ingeniería de Petróleo y Gas, y también tiene casi 40 años de experiencia en el sector en el Perú y en Argentina.

“Hay un tema que es muy delicado, Perú-Petro tiene la capacidad de otorgar lotes [petroleros] a dedo y poder fijar las regalías a su criterio y este poder se lo están dando a una persona sin experiencia en el rubro. Es muy grave y simbólicamente, indica que este gobierno no tiene ningún respeto por el Perú”, acotó el exministro de Energía y Minas.

MIRA: Hernando Cevallos: “Está clarísimo que nuestro sistema sanitario es frágil” | ENTREVISTA

Intervención de la contraloría

El excontralor Fuad Khoury consideró que la contraloría debe observar el nombramiento de Salaverry, sobre todo, porque el artículo 13 de la Ley N°26625 “es claro”, al indicar que el presidente del directorio de Perú-Petro debe ser un experto en el tema. “No me imagino a una persona que no conozca sobre minería dirigiendo una empresa minera, igual en el caso del petróleo, esta es una industria muy sofisticada”, expresó.

Khoury afirmó que no es correcto que un político acceda a un puesto que es técnico. “De hecho, la designación es irregular y sí puede ser observada. ¿Qué conoce el señor Salaverry sobre la industria petrolera? Y se le tiene que llamar la atención al ministro de Energía y Minas y al mismo presidente. Ahora queda claro que en la reunión se definió este tema”, mencionó.

MIRA: Silvana Carrión: “Debe haber jueces exclusivos para el caso Lava Jato” | ENTREVISTA

Precisamente, la contraloría informó el domingo que acreditará un equipo de control para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos para la designación del presidente de la entidad.

El expresidente del directorio de Perú-Petro Aurelio Ochoa Alencastre indicó que, si bien cada gobierno tiende a nombrar a personas cercanas en la institución y la ley no prohíbe a un político asumir la conducción de la empresa estatal, Salaverry, al no tener un vínculo con la industria petrolera, “no calificaría” para el cargo.

“Tiene experiencia en la administración pública, condujo el Congreso, pero hubiera sido recomendable que el nuevo presidente del directorio sea una persona que esté vinculada al sector”, expresó.

MIRA: Pedro Castillo: advierten que fiscal de la Nación no debió suspender investigaciones al presidente | ANÁLISIS

Desde el Parlamento, las bancadas de la oposición criticaron a la designación de Salaverry.

“¿Por qué los peruanos tienen que pagar los favores que quiere hacer este gobierno? Que Pedro Castillo pague de su sueldo a Salaverry. Perupetro necesita cabezas con experiencia en el rubro”, tuiteó, por ejemplo, la portavoz alterna de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán.

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), le pidió, a través de una carta, a la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, que de Salaverry para asumir el cargo de presidente del directorio de Perupetro.

El parlamentario José Jeri, quien también es dirigente de Somos Perú, negó que su partido esté detrás del nombramiento de quien fuera su candidato presidencial. “Esta ha sido una decisión del presidente. Nosotros no tenemos nada que ver. Bueno, Daniel en la segunda vuelta apoyó al señor Castillo, a título personal, y entiendo que esta designación tiene como origen ello”, concluyó.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, negó que el nombramiento del expresidente del Congreso sea el pago de un favor político. “En absoluto, se trata más bien de la posibilidad de seguir desarrollando y promoviendo inversiones para el país”, respondió al ser consultado sobre el tema en Chincha.

¿Quién es Salaverry?

Salaverry ha sido militante del Partido Aprista y también de Fuerza Popular. Postuló con ambos partidos a la alcaldía provincial de Trujillo sin éxito.

Fue también presidente del Congreso que fue disuelto, gracias a los votos del fujimorismo, que tenía la mayoría. En junio de 2019, renunció al partido de Keiko Fujimori.

(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

En setiembre de 2020, se afilió a Somos Perú para postular a la Presidencia. Y a diferencia de otras campañas, donde el protagonista es el candidato presidencial, en la de su partido tuvo mayor peso la figura del vacado exmandatario Martín Vizcarra.

En julio de 2020, la Comisión Permanente del Congreso anterior aprobó el informe final contra Salaverry, el cual concluyó acusarlo por los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica por presuntamente haber falsificado sus informes de semana de representación entre el 2017 y 2018.

Te puede interesar