Por tratarse de un proyecto de reforma constitucional, la iniciativa sigue pendiente de un segundo debate en el pleno dentro de esta legislatura. (Foto: Congreso)
Por tratarse de un proyecto de reforma constitucional, la iniciativa sigue pendiente de un segundo debate en el pleno dentro de esta legislatura. (Foto: Congreso)
Ana Bazo Reisman

Aunque no es una reforma que competa directamente al , la regulación de la y la de otros altos funcionarios será un tema sobre el que deberá pronunciarse el presidente .

El 5 de julio pasado, el pleno del aprobó, en primera votación (con 110 votos a favor), un polémico texto de ley de reforma constitucional relacionado con la inmunidad parlamentaria. Inicialmente, solo se proponía retirar la inmunidad de los congresistas. Sin embargo, el texto aprobado, que no había sido discutido ni dictaminado a nivel de comisiones, incluyó dentro de sus alcances al presidente de la República, a los miembros del Tribunal Constitucional y al Defensor del Pueblo. Además, eliminó la posibilidad de antejuicio político para los ministros de Estado.

MIRA: Francisco Távara: “Lo más adecuado es mantener la inmunidad parlamentaria, pero haciéndola más restrictiva”

Una de las principales críticas al texto es que mantiene la inmunidad de gestión, pero solo para el caso de los congresistas.

Por tratarse de un proyecto de reforma constitucional, la iniciativa sigue pendiente de un segundo debate en el pleno dentro de esta legislatura.

A solo días de la primera votación, al menos cinco bancadas (Acción Popular, Frente Amplio, Frepap, Podemos Perú y Fuerza Popular) dijeron a este Diario que evaluarían su postura en un eventual segundo debate.

El entonces presidente del Congreso, Manuel Merino dijo a RPP que había pedido a la Comisión de Constitución, encabezada hasta hoy por Omar Chehade, “mejorar” la iniciativa.

A inicios de octubre, Chehade dijo que la comisión que preside alistaría un informe con recomendaciones. Según precisó, este se repartiría en noviembre a los 130 congresistas y recogería aportes de especialistas. El Comercio se comunicó con el legislador para conocer el avance de este trabajo. “Yo se lo envié al presidente del Congreso [entonces, Manuel Merino] antes de la vacancia, incluso. Ya está en Mesa Directiva y tiene las conclusiones hechas por unos diez analistas, más o menos”. Chehade precisó que esta convocatoria no fue realizada a la interna de la comisión, sino por su cuenta, como congresista y en coordinación con el área de Participación Ciudadana del Congreso.

La programación del segundo debate depende de la Mesa Directiva, que hoy preside Luis Valdez. El legislador de APP nos dijo que el debate pendiente “se está evaluando” y aseguró que se dará “de todas maneras” antes de que venza el actual período de sesiones. Dijo también que no tenía conocimiento respecto al informe mencionado por el congresista Chehade.

Si no se programara la segunda votación, el texto pasaría al archivo, pues el artículo 206 de la Carta Magna exige que las reformas constitucionales se aprueben en dos legislaturas consecutivas.

VIDEO RELACIONADO

Comisión de Educación aprobó bachillerato automático para universitarios
Comisión de Educación aprobó bachillerato automático para universitarios

TE PUEDE INTERESAR