Junta Nacional de Justicia abre nuevo proceso contra Luis Arce Córdova
Junta Nacional de Justicia abre nuevo proceso contra Luis Arce Córdova
Karem Barboza Quiroz

Esta tarde, el Pleno de la () abrió un proceso disciplinario inmediato contra el fiscal supremo , por su declinación al cargo de magistrado del (JNE), informaron fuentes de dicha institución a El Comercio.

La decisión se adoptó de oficio tras la comunicación que presentó el JNE ante dicha entidad, en la que se adjunta la resolución expedida por el presidente de dicha institución, Jorge Salas Arenas, respecto a la posición que adoptó Arce Córdova en pleno proceso electoral.

Tras su notificación, Arce Córdova tendrá diez días que presente sus descargos.

La Ley orgánica del JNE no permite la renuncia de sus miembros en pleno proceso electoral y la figura de “declinación” del cargo tampoco se encuentra contemplada, por lo que el pedido de Arce se tramitaría como una “renuncia” luego que concluya la etapa electoral.

Cabe precisar que Arce Córdova ya tenía un proceso abierto en el JNJ tras difundirse diversos audios, entre ellos con el exjuez supremo César Hinostroza, quien lo habría buscado en su condición de integrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que atendiera a un tercero.

Junta Nacional de Justicia
Junta Nacional de Justicia


La información fue confirmada posteriormente por la JNJ, quien explicó que la decisión de abrir un proceso disciplinario contra el fiscal supremo es porque, en primer lugar, se le imputad haberse apartado arbitrariamente del cargo de Miembro Titular del JNE. Ello, habría vulnerado la prohibición contenida en el artículo 16 de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, según el cual el citado cargo tiene el carácter de “irrenunciable”, incumpliendo además los deberes funcionales que la ley impone a quien ejerce tan alta investidura.

En segundo lugar, haber proferido en su carta de “declinación irrevocable” expresiones ofensivas contras altos funcionarios del estado, del Poder Judicial, la Junta Nacional de Justicia, el Jurado Nacional de Elecciones, el Ministerio Público y la Oficina Nacional de Procesos Electorales.


Jurado Nacional de Elecciones notificó a la Junta Nacional de Justicia sobre la suspensión del fiscal supremo Luis Arce.
Jurado Nacional de Elecciones notificó a la Junta Nacional de Justicia sobre la suspensión del fiscal supremo Luis Arce.


Te puede interesar