López Aliaga (Renovación Popular), Cerrón (Perú Libre) y Li (Somos Perú) lideran los partidos que han sido cuestionados por mal uso de fondos.
López Aliaga (Renovación Popular), Cerrón (Perú Libre) y Li (Somos Perú) lideran los partidos que han sido cuestionados por mal uso de fondos.
Thalía Cadenas

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), , anunció que se investigará el uso que le dan los partidos políticos al financiamiento público directo que reciben. Ello luego de que un reportaje de “Punto final” revelara que Renovación Popular, Perú Libre y Somos Perú utilizan dichos fondos para pagar servicios de consultoría, media training e incluso los salarios de sus dirigentes.

LEE TAMBIÉN | “No me cabe duda, el presidente [Pedro Castillo] es el autor mediato de este plan criminal”

El programa dominical reveló, por ejemplo, que, en la rendición de cuentas correspondiente al período enero-junio del 2022 que presentó el partido de Rafael López Aliaga ante la ONPE, figura el pago en abril de S/226.650 por un servicio de ‘coaching’ al excongresista Julio Gagó, quien actualmente se desempeña como jefe de campaña del candidato a la alcaldía de Lima.

Además, el partido celeste abonó en mayo S/207.000 al productor de televisión José Malpartida por un servicio de media training.

En el caso de Perú Libre y Somos Perú figuran pagos fijos a sus dirigentes. Es así como Vladimir Cerrón y Patricia Li percibieron una remuneración mensual de S/12.500 y S/15.000, respectivamente.

LEE TAMBIÉN | Willy Huerta: presentan moción de censura contra ministro del Interior

Sobre ello, Piero Corvetto subrayó que los fondos públicos que la ONPE distribuye a los partidos políticos es para su funcionamiento y capacitaciones. Además, señaló que “cualquier denuncia que se haya podido realizar”, está “en etapa de verificación y control”.

El titular del organismo electoral detalló que dicha etapa consiste en revisar la rendición de cuentas de cada agrupación política y que el plazo máximo para hacerlo es de seis meses. Además, aseguró que, si se encuentra una falta, se pedirá al partido que haga una corrección y, si no se subsana, el caso “pasará a un ámbito sancionador”.

Más información
  • De acuerdo a “Punto final”, Perú Libre recibió del financiamiento público directo para el período enero- junio del 2022 un monto de S/1’075.000.  
  • Mientras que para Renovación Popular y Somos Perú se destinaron S/843.000 y S/661.000, respectivamente.
LEE TAMBIÉN | Piden a Contraloría y a Servir evaluar si Tarazona cuenta con los requisitos para ser directora de Pronabec

— Descargos—

Desde su cuenta de Twitter, Rafael López Aliaga señaló que las capacitaciones pagadas por su partido político fueron filmadas e informadas a la ONPE “transparentemente”.

En tanto, en diálogo con Exitosa, el congresista Guido Bellido (Perú Libre) señaló que su bancada pedirá explicaciones sobre los pagos a Cerrón al Comité Ejecutivo Nacional del partido.

“Nosotros, como parlamentarios, no estamos inmiscuidos en la dirección administrativa del partido”, aseveró el legislador .


Elecciones 2022
Los informes financieros de Urresti y López Aliaga
  • De acuerdo a la primera información financiera que brindó el candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, recibió S/.63.451 de aportes. En dicho documento se observa que Urresti aportó en S/.5.000 a su campaña. Todo lo recibido lo invirtió en publicidad de Facebook.
  • En tanto, Rafael López Aliaga, candidato por Renovación Popular, recibió un financiamiento de S/. 656,966.50. Él aportó a su propia campaña S/.229.000. Los otros aportantes son Fernando Sandoval, S/.200 ; Renzo Reggiado, S/.230.000 en paneles publicitarios; Julio Gagó, S/.120.000 también en paneles publicitarios; y Henry Salazar, S/.76,940 por el mismo concepto.
Los informes financieros de Urresti y López Aliaga