Iber Maraví, ministro de Trabajo, fue interpelado por el Congreso el último jueves por sus presuntos nexos con la agrupación terrorista Sendero Luminoso. (Foto: Congreso)
Iber Maraví, ministro de Trabajo, fue interpelado por el Congreso el último jueves por sus presuntos nexos con la agrupación terrorista Sendero Luminoso. (Foto: Congreso)
/ Congreso de la República /Luis Saldaña Alvarado

Cinco días después de la interpelación al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, , las bancadas de la oposición en el Congreso tendrían por sus presuntos nexos con la organización terrorista Sendero Luminoso y el Conare Sute, el ala radical del magisterio.

El portavoz de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, indicó a El Comercio que el documento contará con el número de firmas “que haga saber que tenemos los votos para la censura”. Agregó que cuentan con el respaldo de Renovación Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, y un sector de Acción Popular.

También refirió que el fujimorismo no retrocederá en su intención de censurar a Maraví, así el primer ministro, Guido Bellido, interponga una cuestión de confianza en los próximos días.

“Sería muy preocupante que el presidente Pedro Castillo decida, a través de Bellido, hacer una cuestión de confianza por un ministro cuestionado por vinculaciones a Sendero Luminoso. Eso ya podría reflejar una posición ideológica del gobierno. Nosotros votaremos sin ningún cálculo político, [sin pensar] en la bala [de plata], nosotros no vamos a tranzar”, remarcó.

El vocero de Acción Popular, Carlos Zeballos, adelantó que la mayoría de los integrantes de su bancada (16) está a favor de destituir al ministro de Trabajo.

“Personalmente, yo sí voy a votar por la censura, mañana [lunes] tenemos reunión de bancada, la mayoría está de acuerdo en votar por la censura, solo es cuestión de adoptar un acuerdo colectivo. A mí parecer, personas cuestionas por terrorismo o apología al terrorismo no deberían formar parte del gobierno, sobre todo si el Ejecutivo quiere curar esas heridas del pasado”, dijo a este Diario.

Zeballos consideró que el Congreso no debe caer en las amenazas del gobierno, al ser consultado sobre una eventual cuestión de confianza en respaldo a Maraví.

“Desde el Poder Legislativo tenemos que ser responsable, va a ser muy importante no caer ni en provocaciones y tampoco en las amenazas del Ejecutivo. Tenemos que cumplir lo que manda la Constitución en cuanto a nuestras funciones”, subrayó.

El parlamentario Eduardo Salhuana, portavoz de Alianza para el Progreso (APP), afirmó que su agrupación si ha decidido firmar la moción de censura, es porque “obviamente” votará en ese sentido, así Bellido interponga la cuestión de confianza.

A su turno, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, indicó el documento sería presentado el jueves 7 de octubre, debido a que ese día el Parlamento podrá promulgar por insistencia la norma que interpreta la cuestión de confianza. Esta ley refiere que este recurso solo puede ser usada por el Ejecutivo en materias de su competencia, “no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

Según una proyección realizada por la Unidad de Datos de El Comercio, la oposición tendría 75 votos a favor de la censura a Maraví [ver infografía].

El mensaje de Castillo

Desde el distrito de Pichari (Cusco), donde inauguró el CITE-Agroindustrial Vraem, el presidente Castillo afirmó que su administración no se dejará llevar “por situaciones trasnochadas”.

“Nosotros no podemos perder el tiempo pensando en otra cosa en términos políticos. Se acabó la política, se acabaron las diferencias, empecemos a trabajar y para eso hemos venido para hacer respetar lo que llevo en la cabeza, lo que llevo puesto, porque primero está el Perú, primero están las necesidades de esta patria, los animo a seguir adelante”, aseveró.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)
/ Jose Luis Cristobal

Maravi, también desde Cusco, donde participó en el lanzamiento de la segunda reforma agraria, dijo que el pueblo debe “defender a su gobierno”, aunque remarcó que esto se debe realizar de manera organizada. “Que sepan los grupos de poder, el pueblo no va a permitir que vaquen al presidente, no va a permitir golpes de Estado”, acotó.

Te puede interesar